------

jueves, 29 de junio de 2017

“Se fortalece el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”: Corrales Burgueño


Socializa la Comisión de Fiscalización las reformas al artículo 37 Constitucional con empresarios


La iniciativa que presentó la Comisión de Fiscalización, en donde el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, es vocal, fue socializada con empresarios de Sinaloa que integran la INTERCAMARAL, las reformas al artículo 37 de la Constitución Política del Estado, donde se derogan los párrafos sexto y séptimo, en materia de revisión de cuentas públicas.

Estas modificaciones obedecen a la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que no es más que una armonización del Sistema Nacional Anticorrupción en sus leyes secundarias, con estas modificaciones se le dota a la Auditoria Superior del Estado de mayor autonomía y responsabilidad para que sean ellos los que revisen, suspendan o expidan el finiquito de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

“De esta manera se acaban las negociaciones entre partidos políticos sobre las cuentas públicas del Estado y de los municipios, ya no se podrá aprobar una cuenta por cuestiones políticas sino prevalecerá el criterio técnicamente contable, la ASE tendrá la facultad completa de revisar, aprobar o suspender o de expedir el finiquito respectivo de una cuenta auditada, solo remitirá al pleno el dictamen para la aprobación o rechazo de los 40 diputados”. Informó Corrales Burgueño.

También se evita que cuando se decrete la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, ésta ya no será nuevamente discutida en el siguiente período ordinario de sesiones, será la propia ASE que determine si hay sanción que aplicar.

Por otro lado, en respuesta a la reunión, el pasado 1 de junio, con rectores de instituciones de educación superior privada, el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentó a los miembros de la Comisión y al presidente de la Asociación de Instituciones de Universidades Privadas, Dr. Jorge René Melendrez, la iniciativa de reformas al artículo 78 Bis de la Ley de Hacienda del Estado.

“Con esta iniciativa se propone que las universidades privadas paguen solamente una cuota de revalidación o reconocimiento de la educación que imparten y no dos impuesto, uno federal y otro estatal, como hoy lo realizan; pero también se propone que esta contribución sea por medio de una cuota fija y no por cada alumno inscrito en la institución”, manifestó Víctor Antonio Corrales Burgueño.

De esta forma, se cumple el compromiso realizado con los rectores de las 40 instituciones de educación superior privadas que hay en el Estado, la Comisión de Educación ratifica su compromiso de contar con una educación de calidad, tanto pública como privada.

0 comentarios: