------

jueves, 29 de junio de 2017

Llama la Arq. Sara Topelson a no descuidar la planeación de las ciudades


*Dio conferencia sobre Ciudades Compactas en el Centro Centenario del ISIC

Con un llamado a las instituciones públicas y a organismos de planeación urbana, a construir buenas ciudades que crezcan hacia dentro y no hacia afuera, la arquitecta Sara TopelsonFridman, comentó que “las buenas ciudades son más compactas, no son extensas; crecen pegaditas al cuerpo” para evitar los desequilibrios urbanos.
Lo anterior lo dijo durante la conferencia Ciudades compactas, sustentada la noche del jueves en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, entre las actividades paralelas a la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación, utopía, instalada en el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.
El acto sirvió como marco para la entrega de un reconocimiento y medalla, al arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, por parte del Capitulo Sinaloa de la Academia Nacional de Arquitectura, que preside el Arq. Jorge Guillermo Ruiz, y por el Colegio de Arquitectura de Sinaloa, que preside la Arq. Leticia Sotelo, con la presencia del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, y de la directora del Museo de Arte de Sinaloa, Minerva Solano Moreno.
En su conferencia, Sara Topelson, quien es académica emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, expresó que como profesionistas y como responsables de la planeación urbana, debemos cuidar la ciudad, y al hacerlo, estamos cuidando también al campo y las oportunidades que ofrece.
“No podemos pensar en una ciudad sin plantas de tratamiento de aguas residuales, sin panteones y sin zona para residuos sólidos o escuelas, que es todo lo que a la gente no le gusta, pero la ciudad es un todo y debe pagar un costo por todos esos servicios; las ciudades deben ser socialmente incluyentes, considerar los usos mixtos y deben ser más integrales”, dijo.
Consideró la condición urbana de Culiacán como la de “una ciudad desarticulada, fragmentada, con escasos espacios públicos, con transporte deficiente y con desigualdad económica”.
Expresó que en Culiacán, el 73 por ciento de la población es ya urbana y el 27 por ciento vive en el área rural y hay que cuidar esa población rural, controlando la expansión de las ciudades, ya que la parte agrícola  es una riqueza que otros estados (puso de ejemplo al Estado de México) no tienen.
Dijo que a nivel nacional, Culiacán no es de las ciudades más grandes en materia de crecimiento, como sucede con Toluca y eso hay que cuidarlo, porque si no, no habrá desarrollo sustentable.

De Mazatlán, comentó que es otra ciudad que tiene suficiente territorio para crecer hacia dentro y no hacia afuera.

0 comentarios: