------

lunes, 26 de junio de 2017

El Día en que México Arrió la Bandera Estadounidense

Antonio Lerma Garay
La Isla Clipperton o de Clipperton se ubica en el Océano Pacífico, frente a  la costa del estado de Michoacán, a unos 1280 km de Acapulco.  Esta isla, que en un tiempo fue parte del territorio mexicano, es la parte de la Eurozona más cercana a México.

Fue hacia marzo de 1898 cuando la compañía estadounidense «Oceanic Phosphate Company»  comenzó a explotar los guanos que se encontraban en dicha isla, se calcula que en un momento hubo unas 20000 toneladas de este material,  cuyo precio oscilaba en unos 300 000 pesos oro. La verdad es que la isla estaba deshabitada, si bien era visitada por los buques de guerra mexicanos, y fue por ello que los trabajadores de la guanera construyeron casas para habitarlas, pero también izaron la bandera de los Estados Unidos y comenzaron a considerarla como territorio de dicho país. Entre los trabajadores había un total de treinta y seis japoneses que habían llegado a la isla en junio de ese año a bordo del navío «Alice Blanchard».

Pero, la lección que había dado a México la secesión de Texas había quedado bien grabada para el gobierno mexicano y fue por ello que estos incidentes  no fueron del agrado del presidente Porfirio Díaz.

La historia del cañonero mexicano «Demócrata» se entrelaza continuamente y a través de los años con la de Mazatlán. No era raro encontrar aquí anclado a este navío, tampoco era extraño que de aquí fuera enviado a cumplir misiones en otras costas del país.

Enterado el gobierno mexicano de que la Isla Clipperton comenzaba a ser considerada territorio estadounidense, se ordenó a Teófilo Genesta, capitán del  cañonero «Demócrata»  reivindicar  dicho territorio. Durante la travesía el buque de guerra mexicano encontró mal tiempo.  Era el 14 de diciembre de dicho año cuando ancló en las aguas de esta isla, y el mar continuaba agitado. De inmediato un bote fue bajado al mar, transportando un in determinado número de soldados mexicanos. Sin embargo, debido a la turbulencia de las aguas, éste se estrelló contra la barrera de coral y quedó muy dañado. Ante este peligro, los hombres abandonaron sus rifles y espadas y tuvieron que nadar para salvarse no sólo del mar embravecido, sino también de los tiburones que  abundaban en esas aguas.

Muy pronto los soldados mexicanos llegaron a tierra. Julián Santos, fogonero del buque, llevaba consigo una bandera mexicana, la cual debía ser izada en es parte del territorio mexicano. No pasó mucho tiempo antes de que alcanzaran tierra más militares mexicanos. Los ciudadanos estadounidenses no opusieron resistencia alguna. Se inició un breve parlamento en el que los nacionales explicaron a los extranjeros que la Isla Clipperton era  territorio mexicano y no estadounidense. Ante esto, los mismos extranjeros arriaron la bandera de las barras y las estrellas. Minutos después, tras una ceremonia marcial, fue izada la bandera tricolor.

Japoneses y estadounidenses fueron desalojados de la isla y fueron subidos al «Alice Blanchard», que ancló en San Francisco, California, el 16 de diciembre.

Tras este incidente  se anunció que la compañía guanera demandaría al gobierno mexicano por daños y perjuicios. Sin embargo, en el otro lado del mundo, el 4 de enero de 1899, un periódico publicado en Francia anunciaba que la Isla Clipperton era parte del territorio francés.

La verdad es que meses antes, ese mismo año, ya había sucedido un incidente similar.


(Fotografía del cañonero «Demócrata»  cortesía de la Secretaría de Marina)

0 comentarios: