------

jueves, 23 de marzo de 2017

Sinaloa se suma de nuevo a la Red Mexicana de Municipios por la Salud

* El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores instaló la Red Sinaloense, integrada por los 18 alcaldes

Culiacán, Sinaloa, a 23 de marzo del 2017.- Con la reinstalación de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, Sinaloa se reincorporó a esta Red Mexicana, cuya finalidad es establecer compromisos y acciones por parte de cada uno de los 18 Ayuntamientos, para lograr un entorno saludable, que favorezca una mejor calidad de vida de la población.
Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reinstaló esta Red Sinaloense, en presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Pablo Antonio Kuri Morales, y la totalidad de los presidentes municipales de Sinaloa.

En su mensaje, Gómez Flores les dijo a los alcaldes, encabezados en la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, por la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, que esto es un llamado a motivarlos y tomar conciencia, para promover una nueva cultura en materia de salud.

Aclaró que ya existen antecedentes de la Red Sinaloense, con programas que se implementaron con éxito en el pasado en algunos municipios, como “Sonrisas del corazón para la población”, “Juego, me divierto y aprendo”, “Un casco para la vida”, y uno que consideró trascendental: “5 pasos para evitar la obesidad infantil”.

Al respecto, destacó que Sinaloa todavía mantiene un elevado índice de niños que padecen sobrepeso, por ello, conminó a los alcaldes que en este tema se debe trabajar de manera especial, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales, afirmó que la salud es un valor que no tiene colores ni partidos, pues consideró que no existe nadie de ninguna orientación ideológica, partidista o religiosa que no valore la vida.

“A todos nos conviene que nuestras poblaciones, a ustedes como presidentes municipales que son la instancia administración más cercana a la gente, que estemos sanos”, dijo.
Kuri Morales aseguró que ésta es una de las estrategias, que si se ejecuta bien, tendrá el mayor impacto, porque no va orientada a la curación, sino a la prevención, a lograr un entorno saludable.

En su intervención, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, enumeró algunas acciones de los municipios que deben ser parte de este esfuerzo, como una efectiva recolección de basura, campañas de descacharrización, un servicio de agua potable de calidad, saneamiento de aguas residuales, por citar algunas de las más importantes que inciden en la salud de la población.


También asistieron a esta toma de protesta, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Eduardo Jaramillo Navarrete; y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Iribe Gascón.

0 comentarios: