------

jueves, 23 de marzo de 2017

Sinaloa abre tercera etapa de Gobierno Abierto

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2017

Con la presencia de la Presidenta del INAI, Dra. Ximena Puente de la Mora, el próximo 18 de abril se instalará en Sinaloa el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, anunció la Comisionada de Ceaip, representante en Sinaloa de este nuevo modelo de gobierno, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo.

Ello en reunión sostenida con integrantes de la sociedad civil de Sinaloa, suscritos a este ejercicio sustentado en tres grandes conceptos: transparencia, colaboración de las autoridades y participación ciudadana para la toma de decisiones de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en interacción a través de las tecnologías de la información.

La Comisionada de Ceaip explicó que la instalación del Secretariado Técnico se da como una tercera fase de Gobierno Abierto en Sinaloa, antecediendo la segunda consistente en sensibilización y socialización del tema, y la primera que aún se sigue desarrollando y es convocar a todo aquel organismo, entidad pública, asociación o persona, a formar parte de la herramienta que busca desarrollar un nuevo esquema de gobierno a partir de la alineación entre la actividades gubernamentales y las necesidades de los ciudadanos.

La reunión fue para integrantes de la sociedad civil, sin embargo en este ejercicio también están incluidos los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto y el Tribunal Electoral de Sinaloa, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia Ceaip.

Por su parte la Presidenta de Ceaip, Dra. Rosy Lizárraga Félix consideró que en la medida en que los ciudadanos se involucren más en temas de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas, se va a avanzar como sociedad y como país.

Dijo que las estadísticas nacionales muestran un bajo nivel de población que ha hecho uso del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Ante ello, afirmó que se necesita que los ciudadanos se interesen más en el quehacer de las autoridades y se involucren en la toma de decisiones y es a través de ejercicios como éste que pueden lograrse dichos objetivos.

Mientras que el Comisionado de Ceaip, Mtro. Tomás Medina Rodríguez, definió la reunión como un Importante acercamiento en el que la sociedad civil realiza una participación activa, pues el Gobierno Abierto es una necesidad para tener un mejor estado donde la transparencia y la apertura gubernamental realmente se lleven a cabo.

En la reunión participaron los siguientes organismos integrantes de Gobierno Abierto:

Iniciativa Sinaloa A.C.; Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, ambos Capítulo Sinaloa; Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Coparmex Sinaloa; Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS (MIUAS); Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia A.C.; Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome S.C.; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Frente Nacional por la Familia; Consejo de Laicos de Sinaloa, así como particulares interesados.

0 comentarios: