------

jueves, 23 de marzo de 2017

SEDESOL y diputados unen esfuerzos para beneficiar a comunidades indígenas



Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó a los legisladores que se tienen recursos por más de 57 millones de pesos en obras para las etnias

Culiacán, Sinaloa.- Para elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas en Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han destinado una bolsa en conjunto por 57 millones 601 mil 647 pesos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, a la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso.

Precisó que se esperan beneficios en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación y construcción de caminos para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave y Escuinapa, derivados del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

“Con estos recursos estamos pretendiendo nosotros generar condiciones de apoyo y de beneficio en una bolsa en conjunto que estamos haciendo con el CDI y con el propio Gobierno del Estado, y que de igual manera se hace lo propio con los Ayuntamientos”, puntualizó.

A esta inversión, se suma lo que ya se ha destinado para fomentar y conservar las tradiciones, a través de apoyos a los centros ceremoniales para la realización de sus fiestas, así como a los gobernadores tradicionales.

Además, Millán Bueno mostró interés en impulsar iniciativas para la conservación de las artesanías, gastronomía, medicina tradicional, fomento de empresas sociales a través de políticas públicas, pero también con la creación de la Ley Indígena de Sinaloa.


Enfatizó que desde la Secretaría que preside darán todo el apoyo a la Comisión que encabeza la diputada tricolor, Gloria González Burboa, e integran Gerardo Martín Valencia Guerrero, del PAS; Merary Villegas Sánchez, de Morena; Jesús Antonio Marcial Liparoli y Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, para que desde el ámbito de competencia de los dos poderes se pueda sacar adelante este marco legal. 

0 comentarios: