Por Antonio Lerma Garay
El 5 de diciembre de 1860 el gobernador Plácido Vega Daza emitió un decreto creando la Comisión Geográfica, Estadística y de Deslinde de Tierras, nombrándose al ingeniero alemán Federico G. Weidner como su jefe.
El teutón realizó una estadística de este estado titulada «Carta General del Estado de Sinaloa Acompañada de una Memoria Geográfica» Este teutón era el jefe de la Comisión Científica de Sinaloa. Debido a su origen realizó la traducción a nuestro idioma de un juego de trece mapas publicados en Alemania, titulado «El Descubrimiento de América Trazado Según los Historiadores Más Antiguos» de Federico Kaufmann.
Años antes, en Durango Weidner había hecho una investigación acerca de las propiedades minerales del Cerro del Mercado, publicada en 1859 bajo el título «El Cerro de Mercado de Durango. Compendio de Noticias Mineralógicas, Geognósticas, Históricas, Estadísticas y Metalúrgicas de Dicho Cerro y la Ferrería de S. Francisco» En esa misma década viajó a Nuevo León donde realizó un estudio sobre los mármoles que existían en dicho estado, con vetas de uno y hasta los cincuenta metros de espesor, resultándoles éstos de muy buena calidad.
Por alguna desconocida razón, el 11 de agosto de 1864 abordó el vapor John L. Stephens y viajó a San Francisco, California, lugar al que llegó el día 18 siguiente.
Debido a los servicios que prestó al Estado de Sinaloa el gobierno del estado le otorgó un terreno ubicado en algún lugar de su territorio así como un crédito. No obstante, el día 20 de diciembre de 1868 el mismo gobierno le revocó ambas concesiones. Esto lo obligó a contratar los servicios de un abogado para poder revocar ese decreto. Weidner llegó hasta el amparo, pero al final fue desposeído del terreno y cancelado su crédito.
Pero en Mazatlán, siendo el puerto más importante del Pacífico mexicano no existía un faro que indicara a los buques cuando se acercaban a este puerto. Fue por ello que en 1861 este ingeniero alemán propuso la erección de uno de estos señalamientos marítimos, y realizó el diseño respectivo. (El faro de Mazatlán sería inaugurado hasta el 1ro de noviembre de 1879)
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