------

martes, 21 de marzo de 2017

“Se ha perdido el ejercicio de un periodismo con honestidad y veracidad”: José Ángel Sánchez L.


Jesús Apodaca Loeza


Es lamentable que en el ejercicio del periodismo se haya perdido la responsabilidad, honestidad y veracidad, motivo por el cual “hace falta darle una sacudida a organizaciones de periodistas no sólo en Los Mochis, sino en el resto del Estado de Sinaloa”.

En tales términos se pronunció el decano del periodismo en la entidad, José Ángel Sánchez López, al fungir como padrino de la Organiza¡ción de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS), cuya primera mesa directiva es integrada por Ramiro Cázarez Medina como presidente; Humberto González Islas, secretario, y Rafael Leyva Mexía en la tesorería.

Sánchez López criticó el hecho de que actualmente la mayoría de los medios grandes, sobre todo, “se manejan por intereses económicos y políticos y, en muchas ocasiones, se dan las dos circunstancias, porque por medio de la relación política del medio se obtienen jugosos ingresos para los propietarios”.
Expuso que las asociaciones que actualmente funcionan, en su opinión personal, dan pena “porque funcionan como organizaciones sietejunistas, que únicamente aparecen cada celebración del Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio, buscando apoyos sobre todo del sector público para celebrar reuniones, desayunos, fiestas. Hace tiempo no veo en ninguna de las organizaciones que funcionan, ni en Culiacán ni en Mazatlán, actividad que conduzca a la autosuperación, mejoramiento, capacitación y actualización de los compañeros comunicadores”.

Estimó que en estos tiempos realmente hace falta que surja una asociación cuya directiva e integrantes piensen en una mejor forma de hacer el periodismo. Para ello ¿qué necesitamos?, capacitación y actualización”.
Habló de la inyección de valores que hace tiempo se perdieron en la educación básica de México, situación que trae como resultado problemas que actualmente se viven, como violencia, degradación de una juventud que se encamina a las drogas y violencia por falta de esos valores. “Esa ausencia repercute lamentablemente (también) en el gremio periodístico”.
Es esa la razón porque la naciente agrupación de comunicadores presenta la extraordinaria posibilidad para dar un vuelco en lo que se refiere a organizaciones de periodistas, enfatizó.

Externó su deseo porque “ésta que nace hoy, nazca con esa pujanza, con ese vigor, ese valor, sobre todo, para enfrentar la realidad y encauzar las inquietudes y actividades de sus agremiados”.

Manifestó Sánchez López el interés porque llegue a ser muy pronto ejemplo a nivel estado de lo que es una asociación de comunicadores, que se vea, que se sienta realmente que se está trabajando por la capacitación y elevar los niveles de los compañeros que trabajan ya sea en medios o por su cuenta, los llamados independientes.
Aseguró que el hecho de ser independiente como semanario o publicación mensual no le resta valor, ya que “el valor se da ejerciendo el periodismo como debe de ser, no importa su tiraje, tamaño, ni su periodicidad. Cuenta por su contenido pero, sobre todo, por la forma en que lo manejen sus propietarios, quienes los editan y los hacen circular”.

Hizo un exhorto para que los integrantes de OCUS “encaucen debidamente sus inquietudes y vayan a hacer un periodismo real, de investigación. De verdad. No simulado ni de intereses”.

Destacó que por ser considerado como decano del periodismo no sólo en Los Mochis, sino en Sinaloa, le tocó vivir otras épocas de periodismo, en las cuales “nos hicimos a base de trabajo y esfuerzo, pero con la responsabilidad de ejercer con responsabilidad, honestidad y verticalidad”.
Anteriormente se realizaba un periodismo de investigación que en la actualidad no se practica, realzó.

“Sí vemos trabajos de investigación pero son supuestos, porque son manejados, les aportan desde el sector oficial o alguien interesado, información oculta para que hagan reportajes, pero eso no es investigación, sino que son dirigidos para golpear, denostar, apoyar algunos intereses en lo particular”, sostuvo.

Finalmente, hizo una convocatoria a los integrantes de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa a trabajar fuertemente, con mucho entusiasmo pero, sobre todo, con mucha honestidad en esta organización y a través de ella.

Sustentó su apreciación diciendo que “veo a compañeros que utilizan sus medios para medrar, que utilizan panfletos para buscar la forma de hacerse de dinero, y no veo una organización que se preocupe por encauzar la actividad, por profesionalizar el periodismo”.

0 comentarios: