------

viernes, 29 de junio de 2018

Abre la expo Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, 30 años


*En la GAALS inicia itinerancia de esta importante muestra por los cuatro estados convocantes
Con la participación de algunos de los artistas visuales premiados, fue inaugurada la tarde de este jueves 28 de junio la exposición Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste: 30 años, Presencia y Desplazamiento, considerada un parteaguas en la historia de la promoción de las artes visuales en la región y la cual inicia en Culiacán una itinerancia por los estados convocantes.

La muestra abrió en la Galería de Arte Antonio López Saenz, con la presencia de Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura –una de las instituciones convocantes-, Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales del ISIC y los curadores de la muestra, Gabriel Boils y Pedro Cervantes.

Además estuvieron los creadores Lenin Márquez, Aldo Rodríguez, Héctor Monge, Julio Romero, Jerónimo Uribe, Leo Salgado, Hugo Sánchez, quienes previamente participaron en un conversatorio sobre esta Bienal a lo largo de 30 años de existencia, creada a instancias del Gobierno de Sinaloa y que involucra a los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Ramírez Bernal, comentó que “la Bienal del Noroeste nos ha permitido agrupar a los artistas, entender su producción y su relación con las nuevas corrientes artísticas y los museos y galerías de Estados Unidos y Europa; un historiador de las artes visuales podrá encontrar en las obras ganadoras y participantes, un material indispensable para entender la evolución de las artes (ya que) otorgan el listado más completo de artistas que tengamos”.


Por su parte, Solano Moreno comentó que “esta exposición constituye la inmejorable oportunidad de ponderar y reconocer el desarrollo de las artes visuales de esta región, un ejercicio de reflexión y reconocimiento que permita establecer la pertinencia, relevancia e impacto de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a 30 años de su creación”.

En la muestra participan los creadores Juan Carlos Coppel, Aglae Cortés, Alejandra Dessens, Silvia Galindo, Roberto Gandarilla, Yves Gregoire, José Jule, Eder Lindorfe, Aníbal Angulo, Angelina Arias, Álvaro Blancarte, Gabriel Boils, Fernando Brito, Arinda Caballero, Pablo Castañeda y Enrique Ciapara.

Además, Iván Manríquez, Daniel Ruiz, Leo Salgado, Jessica Sánchez, José Hugo Sánchez, Ling Sepúlveda, Jerónimo Uribe, Lenin Márquez, Gustavo Mayoral, Franco Méndez, Alejando Mojica y Aldo Rodríguez Jonás Rojas, David Vera, Héctor Monge, Julio M. Romero, José Pastor, Chantal Peñalosa, Marcela Rico y Rosa María Robles.

La exposición recorrerá posteriormente cada una de las sedes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes –FORCA-, con inicio en el Museo de Arte de Nogales, Sonora, en octubre de este año, y en cada una de ellas se realizará un conversatorio entre los artistas participantes.

0 comentarios: