------

jueves, 28 de junio de 2018

Importantes beneficios para Sinaloa en la reunión de acuerdos bilaterales con la Secretaría de Cultura




* La biblioteca se espera abrirla al público en marzo de 2019: Papik Ramírez Bernal


*Remodelarán el Centro Cultural Casa Peiro con inversión de 3 millones de pesos
La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura acordó enriquecer con diez mil nuevos libros el acervo de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, cuya etapa final de trabajos iniciará en octubre próximo para concluirse en marzo de 2019, se acordó en la primera Jornada de Seguimiento de Acuerdos Bilaterales de Cultura realizada recientemente en la ciudad de México.

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que esta reunión surgió a raíz de una sugerencia hecha por él a la Secretaria de Cultura, ‎María Cristina García Cepeda, durante la pasada Reunión Nacional de Cultura que se realizó en Tlaxcala, dado el poco tiempo que se destinaba a dar seguimiento a los acuerdos, y se acordó además, realizar dos reuniones bilaterales más, en un formato que facilita la gestión.

En estas Jornadas, realizadas en la Biblioteca México de la Plaza de la Ciudadela, dijo, la comisión de Sinaloa nos reunimos con siete funcionarios, entre ellos Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas, con quien conseguimos  apoyo de diez mil volúmenes de acervo para la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, además de un software (para hacerla más funcional) y un sistema Braille, así como equipamiento (tabletas, pantalla y un proyector) para bibliotecas de cinco municipios: Escuinapa, Culiacán, El Fuerte, Sinaloa y Choix.

Además, se reunió con Marina Núñez Bespalova, de la Dirección General de Publicaciones, para analizar la participación de Sinaloa como tercer Estado Invitado en la edición 38ª de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en noviembre en la ciudad de México, y con quien se acordó coeditar una antología de literatura infantil y juvenil de Sinaloa para presentarse allá.

También se apoyará con la presentación de autores en la Feria del Libro de Los Mochis, y la dotación de libros para Círculos de Lectura en el Estado, entre otros rubros.

Con Carlos Daniel Córdoba Maldonado, enlace del área de administración de esa Secretaría ante el Congreso de la Unión, se habló de los avances de la gestión de un apoyo por tres millones de pesos para remodelar el Centro Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito.
Con Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en el área de Creadores en los Estados, se habían solicitado ya dos cursos y agregamos uno más, por lo que nos van a beneficiar de agosto a diciembre con la realización de talleres, diplomados y residencias artísticas.
A Antonio Tenorio Muñoz Cota, de Radio Educación, se le solicitó apoyo para allegarnos la programación de esa emisora para enriquecer la radio por internet del ISIC, que se acaba de echar a andar, y que sería de gran utilidad para promover la programación del ISIC.

Se platicó además con Pedro Cota Tirado, de Televisión Metropolitana de Canal 22, a quien se le pidió apoyo para difundir más la programación del Festival Cultural Sinaloa, de octubre a noviembre, y estuvo de acuerdo en promover el programa general y con entrevistas en vivo, a través de un convenio de colaboración con Canal 22.

Y por último, se habló con Grace Quintanilla, del Centro de Cultura Digital Estela de Luz, que cuenta con una gran oferta a partir del uso de tecnología aplicada al arte, con talleres, exposiciones, y en particular, programas juveniles que son muy atractivos para el ISIC, dada nuestra intención de acercarnos a este sector. 

En esta Primera Jornada de Seguimiento de Acuerdos Bilaterales de Cultura se verificaron hasta 180 reuniones con funcionarios estatales del ramo, a fin de dar seguimiento o acordar acciones conjuntas para la formación de lectores, el impulso a las artes cinematográficas, la preservación y difusión del patrimonio y el fortalecimiento a la infraestructura cultural.

0 comentarios: