------

miércoles, 27 de junio de 2018

Este jueves 28 de junio, retrospectiva a 30 años de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste



*Se instalará en la GAALS y la apertura estará precedida por un conversatorio 


En la Galería de Arte Antonio López Sáenz, el Instituto Sinaloense de Cultura inaugurará este jueves 28 de junio a las 19:30 horas, la exposición Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 30 años. Presencia y Desplazamiento, la cual estará precedida por un Conversatorio previo a la inauguración, a partir de las 18:30 horas, a cargo de algunos de los artistas participantes.

La curaduría estuvo a cargo de Gabriel Boils y Pedro Cervantes, y la muestra es organizada por el Departamento de Artes Visuales del ISIC, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal. 

Participan los artistas Aníbal Angulo, Angelina Arias, Álvaro Blancarte, Gabriel Boils, Fernando Brito, Arinda Caballero, Pablo Castañeda, Enrique Ciapara, Juan Carlos Coppel, Aglae Cortés, Alejandra Dessens, Silvia Galindo, Roberto Gandarilla, Yves Gregoire, José Jule, Gustavo Mayoral, Franco Méndez, Alejando Mojica y Aldo Rodríguez,

Además, Eder Lindorfe, Iván Manríquez, Lenin Márquez, Jonás Rojas, Daniel Ruiz, Leo Salgado, Jéssica Sánchez, José Hugo Sánchez, Ling Sepúlveda, Jerónimo Uribe y David Vera, Héctor Monge, Julio M. Romero, José Pastor, Chantal Peñalosa, Marcela Rico, Rosa María Robles.
Esta exposición se presenta inicialmente en la Galería de Arte Antonio López Sáenz en Culiacán como una primera etapa, para posteriormente realizar su itinerancia por cada una de las sedes del FORCA, misma que dará inicio en el Museo de Arte de Nogales, en Sonora, en octubre próximo. 
En cada una de las sedes también se llevará a cabo un conversatorio entre los artistas participantes, en los que será posible continuar la conversación acerca de cuáles han sido las experiencias y consecuencias que este premio aportó a su producción y la relevancia de esta Bienal en la actualidad. 
Este proyecto ha convocado a los artistas galardonados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a presentar su más reciente obra, reuniendo una magna exposición en la que será posible apreciar el desarrollo que ha tenido la producción de los artistas galardonados por esta Bienal. 
La exposición constituye la inmejorable oportunidad de ponderar y reconocer el desarrollo de las artes visuales de esta región, un ejercicio de reflexión y reconocimiento que permita establecer la pertinencia, relevancia e impacto de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a 30 años de su creación.
Desde su primera edición de 1987, la Bienal de Artes Visuales del Noroeste estableció un propósito bien definido: representar un punto de reunión dedicado a los artistas visuales de esta vasta región de la república mexicana, para mostrar su riqueza creativa, pluralidad de tendencias, concordancias y afinidades. 
Esta Bienal se realiza de manera coordinada entre los diversos institutos de cultura de la región noroeste del país: el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y es posible gracias al apoyo del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

0 comentarios: