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Puede
ser vulnerable y hasta fomentar la impunidad, cuando lo se busca ponerle
freno.
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Gobernabilidad
con austeridad factible de la mano con la sociedad, dicen gobernadores.
El grupo técnico de análisis de Hacienda y Auditoria Superior de
la Federación confirmó a los legisladores locales que no podrán crear un marco
sustantivo ni catálogos de sanciones en el Sistema Local Anticorrupción, sí
abrogar leyes estatales que interfieran al advertir que los esquemas estatales
del Sistema Anticorrupción puede volverse vulnerable y contradictoriamente, lo
que se busca es erradicar corrupción e impunidad, no fomentarla.
En el marco de la Décima Asamblea Nacional de Legisladores locales,
Guillermo Lecona Morales, Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y
Consulta de la Secretaría de Hacienda, explicó detalladamente a los diputados
las razones que les obligan a indicarles que únicamente armonicen con lo
dispuesto por la federación.
Siendo un tema clave en el encuentro nacional llevado acá en la apacible
ciudad campechana, se recordó que los congresos locales tienen hasta el 19 de
julio para crear el Sistema Local Anticorrupción, que la reforma hasta ahora
aplicada a nivel nacional, permitirá servir de guía para cumplir con lo
establecido por la misma ley.
Debe ser un catálogo único de sanciones, las no graves y las graves, que
señalan de 10 y 12 casos específicos respectivamente. Si se amplía un catálogo,
se vuelve vulnerable y darían cabida a impugnaciones y hasta fomentaría la
impunidad.
Hay que hacer un ajuste de diversas leyes locales y nacionales para no
discordar con el sistema.
Iñigo Fernández Baptista, titular de la Unidad de Vinculación Nacional
Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública fue quien advirtió que
hay fallas en las entidades que ya le dieron vida la reforma constitucional en
18 estados y existen 5 inclusive que ya tienen sus leyes secundarias.
Reiteró en su exposición que los nuevos sistemas estatales deben ser a
imagen y semejanza del nacional, en tanto que Víctor Andrade, titular de la
Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación advierte
también que es real la percepción nacional de impunidad y que para ello se
deben crear dos áreas, una de investigación y otra de sustentación para recibir
las irregularidades que detecte la Auditoria Superior del Estado y determinar
los expedientes que van a ser sancionados con una investigación bien
sustentada.
Finalmente Benjamín Fuentes Castro informa de las obligaciones que
tendrán las entidades federativas en el manejo de la cuenta pública local, el
Ramo 33, Fondos Estatales y la Deuda Pública del Estado y Municipios, además de
ser informes públicos con la información vertical y transversal de lo que se
audita.
Pretenden con ello cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad.
GOBERNABILIDAD Y AUSTERIDAD
Antes de clausurar la Asamblea Nacional de Legisladores locales, los
gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo y el anfitrión de Campeche,
Alejandro Moreno Cárdenas, plantearon en un panel, cómo tener gobernabilidad y
al mismo tiempo un gobierno con austeridad.
En sus enfoques, subrayaron ante los legisladores locales que ambas
situaciones pueden darse si se vinculan y dan respuesta a la sociedad,
aplicando recursos con transparencia y rendición de cuentas y dando prioridad a
las obras más necesarias no aquellas que son suntuosas.
Se debe tener de igual forma el contacto directo con la ciudadanía y
tener gobiernos fuertes porque cuando se debilitan, aparecen los poderes
fácticos. Una austeridad bien enfocada, sin populismo y cubriendo la parte
sustantiva de la seguridad y la paz social.
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