------

martes, 25 de abril de 2017

Sector Salud deficitario por corrupción acepta Alfredo Román Messina

Esperan resultado de auditorías para presentarlas a la ASE y que ésta actúe, informó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
El Secretario de Salud en Sinaloa Alfredo Román Messina presentó a los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado un diagnóstico preciso de la situación que priva en el sector salud al aceptar que hubo y existen actos de corrupción que se buscan corregir mediante la investigación en auditorías independientes presentadas a la ASE.
Aceptó también, en las expresiones de los legisladores, de haber encontrado saqueada y en ruinas la dependencia.
Reveló que se trata de un sector deficitario en casi 350 millones de pesos, aunque la deuda histórica asciende a más de 2 mil millones de pesos, además de algunos otros conceptos que no están tomados en cuenta.
Ante la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Guadalupe Iribe Gascón, el titular de la Secretaría de Salud expuso que el sector no puede operar deficitariamente, con casi 3 mil millones de pesos que forman parte de pasivos que tiene la administración estatal y ante quienes se hicieron gestiones para revertir ese déficit en lo que resta del año y mejorar presupuestalmente para  2018.
El presupuesto de casi 2 mil 500 millones de pesos es absorbido por el 88 por ciento de nómina y el 12 por ciento de infraestructura y medicamentos.
En las observaciones y aclaraciones hechas a los diputados miembros de la comisión, entre ellos la diputada Soila Gaxiola Camacho, Marcial Liparoli, Efrén Lerma Herrera, María Fernanda Rivera y Francisca Henríquez Ayón, figura la información que el tema de las hemodiálisis genera y que  esperan resolver al aumentar de una semana a un mes el stock de insumos para atender la demanda de los pacientes.
En ese punto observó que la crisis reciente la generó el proveedor al suspender la entrega de insumos en plena semana santa, por lo que se buscará llegar a un acuerdo para el pago de los pasivos que son de más de 500 millones y para tener en lo sucesivo a otros proveedores y no depender de uno solo. Ya se tienen tres propuestas de otras empresas.
Lo mismo sucede en el caso de la subrogación de servicios de equipamiento y laboratorio que se tiene con una sola empresa y a la que por cierto, se le autorizó en el último día de la administración estatal un incremento en el costo de sus servicios al 100 por ciento.
Otros pasivos tienen que ver con el robo de 41 aires acondicionados que no aparecen, el pasivo de 300 millones de pesos que generaron a la Secretaría por ser omisos en la atención a demandas que se perdieron y de otras, que se atendieron pero que se perdieron, por más de 236 millones de pesos.
Al margen de ello, reconoció que  la administración anterior, dejó de apoyar presupuestalmente a la Secretaría de Salud, porque bajaron de 92.5 de sus aportaciones, a 54.l millones en 2011, a 40.1 en 2012, a 25.l millones en 2013, a 11.9 en 2014, 5.7 en 2015 y a 5.1 millones en 2016 para cerrar el sexenio.

Por ello se explica el déficit con  el que actualmente se trabaja y que se ha podido rescatar, en el tema de los medicamentos, recibidos en cero, a alcanzar un 70% en el suministro a todos los centros hospitalarios dependientes de la Secretaria de Salud.

0 comentarios: