------

viernes, 28 de abril de 2017

Copecol Va por el Feminicidio en todos los códigos penales del país

Para la agenda inmediata de la Copecol, se suman temas de Derechos Humanos para armonizar la ley federal con las estatales, tipificar el feminicidio en todos los códigos penales del país para que se persiga y se sancione de forma efectiva y, que en los derechos de la niñez y la juventud, haya una prohibición absoluta del matrimonio infantil que está pendiente en 8 entidades.
La propuesta fue planteada por la Secretaria de Gobernación, pero se atiende de igual forma con los temas de Migración, el Desarrollo Económico y la Justicia Cotidiana, ya tratados durante el primer día de actividades de la Décima Asamblea Nacional en la que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que hoy se avanza a un país competitivo.
Desde luego, los grandes retos, dijo, tienen que ver con la distribución equitativa de la riqueza, el combate a la pobreza y la seguridad y la paz social.
En la jornada inaugural, Luis Carlos Ugalde se refirió en conferencia sobre los Desafíos de las Entidades Federativas en la actualidad, luego Ángela Quiroga desarrollo el tema de la Implementación de la Reforma Laboral, en tanto que los nuevos retos de la Migración y del Desarrollo Económico fueron expuestos por Francisco Javier Guerrero y Gerardo Gutiérrez, respectivamente.
El gran tema de la implementación de los Sistemas Anticorrupción serán tratados en el segundo día de actividades, junto con el panel sobre el tema de Gobernabilidad ante la Austeridad en la que intervienen los gobernadores de Campeche, Michoacán y Baja California Norte respectivamente.
Finalmente sobre los temas a desarrollar sugeridos por la Secretaría de Gobernación, de los Derechos Humanos, el sentido de la invitación es que Copecol sea impulsar de la mesa nacional de armonización junto con congreso nacional, congresos locales y la Comisión de Derechos Humanos que organiza SEGOB, sobre la ley de 2011.
Se trata de alentar trabajos para cumplir cuanto antes de alinear con la carta magna el cien por ciento de las leyes estatales, porque las garantías deben protegerse en cada rincón del territorio.
Sobre la violencia de género, tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales del país.
La ley no debe ser obstáculo sino instrumento para empoderar a las mujeres.

Si no se legisla en la materia se seguirán viendo acciones que inician en maltrato y terminan en feminicidios. Hoy trabajamos en Segob en estados para tomar acciones que protejan y castiguen a quien maltrata y lastime a mujeres y reconoce no existe capacitación suficiente en ministerios públicos y jueces.

0 comentarios: