------

jueves, 21 de junio de 2018

Aprueba Congreso modificaciones al Código Penal


-          Durante la sesión de este jueves también recibieron primera lectura 2 iniciativas y un dictamen.

El Congreso del Estado aprobó reformar la fracción I del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con lo cual se considera pertinente establecer que el delito de violación procederá mediante equiparación cuando sin violencia se realice cópula con persona menor de 14 años.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Justicia se elevará de 12 a 14 años la edad del sujeto pasivo de dicha conducta atípica para ser considerado como violación, previendo así el supuesto jurídico necesario para que las niñas y niños víctimas que se encuentren en el rango de doce a catorce años de edad puedan ser protegidos atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez y se fortalezca la protección de una dignidad humana, cumpliendo con la exacta aplicación de la ley en materia penal.

En entrevista concedida a los medios de comunicación, la diputada Emma Karina Millán Bueno, precisó que con estos cambios se pretende terminan con una laguna legal que da pie a la impunidad.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados Víctor Godoy Angulo y Ernesto Verdugo Rivas, en la que proponen adicionar el artículo 139 Bis y los párrafos segundo y tercero al artículo 243 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el propósito de prohibir la práctica de cirugías estéticas y reconstructivas sin contar con la especialidad y certificación correspondiente. Además, se podrá denunciar ante las autoridades correspondientes, las prácticas no autorizadas de este tipo de procedimientos.

Posteriormente, se conoció la iniciativa del diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez, para que se reforme el primer párrafo del artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que se amplíe a todo el año a los estudiantes de los niveles básico a superior, los descuentos en el transporte público urbano, suburbano y foráneo.

Más adelante, se le dio primera lectura al dictamen presentado por las Cosas Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Comunicaciones y Obras Públicas, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, a fin de que cuando sea cuestión de interés social el Gobierno del Estado podrá hacerse cargo de la prestación del servicio público de transporte, cuando dicho servicio no cuente con una concesión vigente. Además precisa que Para los efectos de esta ley, es permiso el que se otorga a una persona física o moral, en virtud de una concesión de servicio público de transporte para autorizar la unidad con la que prestará el servicio. En el caso del servicio público de transporte de personas, los permisos podrán corresponder a una ruta o zona. Entre otras modificaciones.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 26 de junio a las 11 horas. 

0 comentarios: