------

domingo, 29 de abril de 2018

Preocupa a Zenén Xóchihua preservación de especies que fortalecen economía indígena



El candidato a diputado federal sostuvo productiva reunión con líderes por conservar la riqueza de sus tierras nativas.



Los Mochis, Sin 28 de abril 2018.- La preocupación que persiste entre habitantes de comunidades indígenas por la depredación de flora y fauna, sobre todo las que les ayudan a subsistir, aunque de manera precaria, fue expuesta ante el candidato a diputado federal por el Distrito 02, Zenén Xóchihua Enciso.
El abanderado de la coalición Por México al Frente conformada por PAN-PAS-PRD-MC, escuchó asimismo planteamientos sobre la falta de agua en poblados indígenas, pese a que es un recurso la mayor parte del tiempo abundante.
En respuesta, puso en claro que dicha problemática no es nueva, por lo cual “tendremos qué ver cómo le vamos a entrar, porque para disfrutar del agua se requiere infraestructura para aprovechar el recurso”.
En cuanto a la otra inquietud que escuchó durante su encuentro con los líderes indígenas, dijo ser de la idea de que hay que aprovechar los espacios.
Puso como ejemplo el Estado de Sonora, donde existen ranchos cinegéticos que dan a los pueblos la oportunidad de obtener ingresos, independientemente de que genera reservas, lo que le aporta valores agregados porque se encargan de cuidar y regular la depredación, en el caso de Flora y Fauna.
Lamentó que en Sinaloa no exista una estructura orgánica de este tipo.
Expresó que se buscará la manera de organizar a pueblos y comunidades para que obtengan un beneficio, pues “sabemos que es complicado tener acceso a los beneficios, o desempeñar una actividad que les de rentabilidad y calidad de vida”.
Con la seguridad de que habrá de salir victorioso en los comicios del primero de julio, dijo que está en la mejor disponibilidad de enarbolar estas banderas.
“Claro que sí. Son cosas simples pero necesarias, y a veces se complican, como son las organizaciones sociales para establecer empresas como estas, los ranchos cinegéticos”, señaló.
Habló en particular sobre el tema de la pesca, actividad en la cual cada vez hay más especies en veda, derivado precisamente de la depredación.
Por esa razón, indicó, es prioritario que a los indígenas se les beneficie con los programas de empleo temporal que les permitan sobrevivir y, al mismo tiempo, ser respetuosos de las vedas.
“No tienen para comer y tienen que sobrevivir… y obligados (por la necesidad) violentan las vedas que se establecen”, apuntó.
Es por ese motivo que se deben de buscar mecanismos para que las familias indígenas puedan vivir con más decoro, precisó.
Xóchihua Enciso se dijo satisfecho por el resultado del diálogo con sostuvo con los líderes indígenas, ya que éste dio la posibilidad de escuchar de cerca las inquietudes y planteamientos que esperan de él cuando se encuentre en funciones como diputado federal.
Se dijo dispuesto a generar una agenda en materia de la problemática indígena que existe en la región, sobre todo en el caso de Ahome, que es el segundo en importancia en ese tema.
“En lo personal ya tomamos cartas en el asunto, ponderando en un momento determinado las acciones que realizaremos”, patentizó.

0 comentarios: