------

miércoles, 11 de octubre de 2017

Se debe trabajar por un presupuesto digno en Salud: Senador López Brito


* El senador panista señaló los principales retos en materia de salud pública durante la comparecencia del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, con motivo del V Informe de Gobierno Federal


Uno de los grandes problemas que ha afectado a nuestro país son los presupuestos bajos que se han destinado a salud en los últimos años, manifestó el senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo del V Informe de Gobierno Federal, el legislador expuso que desde 2013 el sector salud ha sido afectado por continuos recortes presupuestales que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.
Destacó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2018, la variación porcentual en términos reales frente al presupuesto aprobado en 2017 indica una reducción del 4.5%.
Por ello, dijo, se debe trabajar para aprobar cada año un mejor presupuesto en salud, “ya que al no poder prevenir enfermedades a mediano y largo plazo, cada padecimiento será mucho más caro al sistema”, destacó.
El senador por Sinaloa hizo énfasis en los problemas de salud pública que aquejan al país, como, la importancia de fortalecer tanto en recursos como en atención, prevención y diagnóstico oportuno de cáncer, enfermedad que afecta alrededor de 200 mil personas y que cobra la vida de 79 mil anualmente.
Por otro lado, destacó la urgencia de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país hay 13.2 millones de mexicanos que viven con diabetes, 80.5 millones con sobrepeso y otros 35 millones con obesidad.
Asimismo, dijo ser portavoz de la situación que viven cientos de trabajadores de la salud, pues quienes antes se encontraban en esquema por contrato (por lo cual no gozaban de derechos ni prestaciones sociales, además de tener salarios bajos), buscan formalizar su proceso de contratación y contar con


los beneficios que esto representa. Por ello, alentó al Secretario de Salud se atienda esta situación a la brevedad posible.
Finalmente, hizo referencia a los sismos ocurridos en el país el pasado mes de septiembre, por lo cual, manifestó que debemos estar preparados desde el rubro de la salud, para enfrentar estos flagelos de la naturaleza.

“Es imperante hacer valido el derecho a la Salud consagrado en el artículo 4to constitucional, por ello es que tanto Ejecutivo como Legislativo debemos tener la misma visión, velar por la salud de todos los mexicanos”, subrayó.

0 comentarios: