------

lunes, 9 de octubre de 2017

Cerca de 200 millones de pesos se han invertido en mercados de Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa es uno de los estados con mayor gestión de recursos para modernización de mercados municipales y centrales de abastos. Tan solo en esta administración federal se han invertido cerca de 200 millones de pesos en el rubro.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de Economía en Sinaloa explicó que mediante convocatorias del INADEM, mezcla de fondos con el Estado, los Ayuntamientos y los locatarios, se ha recuperado la economía de un sector que beneficia a más de 5 mil familias directamente.

“Ya se invirtieron fondos federales en más de 20 inmuebles a lo largo del Estado, y no solo en infraestructura, sino también en capacitación para los locatarios, modernización tecnológica y en la mejora del estándar de calidad sus procesos”.

Algunos ejemplos de mercados apoyados son los municipales de Guamúchil, Elota, El Rosario, la Yarda de Los Mochis, Miguel Hidalgo de Navolato,  entre otros. En Cosalá se le dio valor agregado a las artesanías locales al modernizar el mercado especializado mientras que en los andadores peatonales del Maviri en Ahome y el mirador Gastronómico de Altata, Navolato se rehabilitó el atractivo turístico.

Para este 2017 ya se ingresaron alrededor de 10 proyectos, con lo que se busca remodelar mercados icónicos de varios municipios como El Rosario, Choix, Culiacán y Mazatlán, entre otros.
“Por ejemplo para este año, el proyecto del Mercado Izabal implica una remodelación por medio de INADEM,  entre 10 y 12 millones de pesos de inversión en una primera etapa”

“Estamos buscando que los anteproyectos que presentamos en conjunto con el Estado y los Ayuntamientos a la Federación incluyan el volver a lo icónico que tienen estos 10 mercados, que se reactive la venta de artesanías locales, que sean punto turísticos en materia de gastronomía, pero sobre todo lugares familiares, seguros, sin problemas de infraestructura y limpios, cumpliendo todas las reglas sanitarias”.

Reitero que para este 2017 el Gobernador Quirino Ordaz propuso un plan de modernización integral de mercados  por medio de Sedeco y con participación tanto Federal como de los Ayuntamientos, por lo que se trabaja en la gestión de los recursos necesarios para ello.

0 comentarios: