------

miércoles, 11 de octubre de 2017

Sinaloa avanza en la generación de empleo


·         El reto es aumentar el valor económico del sector secundario

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se trabaja fuerte y prueba de ello es que se han generado más de 21 mil empleos nuevos en los primeros ocho meses y, se prevé cumplir la meta de pasar de los 551 mil empleos formales proyectados a diciembre, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al encabezar la Sexta Reunión Ordinaria de la Mesa de Inclusión Ingreso-Precios.

“Veintiún mil empleos formales se llevan agosto de este año cerramos alrededor de 503 mil formales, la tirada es generar 25 mil nuevos empleos, la meta que asumimos es pasar de los casi 527 mil en diciembre 2016 pasar de los 551 mil para cumplir con la meta que nos proyectamos a diciembre del 2017”, puntualizó.

El titular de Sedeco dijo que Sinaloa ya no cuenta con la restricción del gas natural y que ya se trabaja con Fenosa empresa que se encargará de la distribución en las principales ciudades del estado.

“Empieza un esfuerzo que se tiene que hacer en conjunto para generar las condiciones de poder ser atractivos a la inversión privada sobre todo”, agregó.

Resaltó que en su reciente gira de trabajo por la ciudad de Monterrey se visitó a los desarrolladores de parques industriales más grandes del país, tanto nacionales como extranjeros para ir preparando las condiciones en el estado y albergar los parques industriales más importantes en un futuro.

“La estrategia del gobernador Quirino Ordaz Coppel es poder transitar a un mejor porcentaje en el valor económico del sector secundario, nos hemos trazado en los próximos años transitar del 22 al 28 % en el sector secundario para acercarnos a la cifra nacional que se ubica en 34 %”, sostuvo.

Durante la reunión que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión que en Sinaloa coordina la Secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa, Rosa Elena Millán, y José Alberto Salas Beltrán, de la Secretaría de Desarrollo Social, el Secretario subrayó que en el tema de los parques industriales se está trabajando.

Hay un plano logístico industrial que desarrolló Codesin con el gobierno hace un par de años, ya está focalizado en el estado, que permite indicar cuáles son las mejores zonas, polos de desarrollos industriales para no afectar a otros sectores y a la población.


Recalcó la importancia de la mesa de Inclusión y Precios, coordinada por José Gilberto Espinoza Álvarez, del Instituto Nacional de Economía Social, porque dijo, se tiene que vincular más gente, generar empleo y formalizarlos para que cuenten con Seguro Social e, Infonavit y es en lo que se está trabajando.
Además, se tiene que trabajar en ofrecer oportunidades de trabajo para la gente de la zona serrana.

De acuerdo al Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) se tiene una población identificada este año de 244 mil 760 personas en Sinaloa.

En acciones estatales, se lleva un avance global del 95 por ciento de las metas del 2017.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se cumplió la meta al 100 por ciento con 189 mil 439 hectáreas en zonas de temporal con seguro agrícola para dar certidumbre a los productores de las zonas más vulnerables.

A través de tres rubros en materia de empleo, la Sedeco informó que se lleva un avance del 71 por ciento en la atención de 148 personas desempleadas atendidas/colocadas por el programa Fomento Autoempleo; un 57 por ciento colocando a 7 mil 578 personas a través de la bolsa de trabajo y Mil 096 adultos mayores y personas con discapacidad que accedieron a un empleo a través del programa “Abriendo Espacios”.

Además, se otorgaron atendió a 970 personas con Crédito Compite Sinaloa.

En acciones federales de acuerdo a la meta de 20 mil 879 apoyos para proyectos productivos que se tiene como meta, se registra un avance del 57 por ciento.

Así como un 96 por ciento de avance con la entrega de 149 mil 732 cartillas sociales.

Se han apoyado a mil 428 personas para acceder a un empleo con 7 millones 454 mil pesos y, se tiene un avance de 77 mil 652 acciones de programas y componentes productivos de SAGARPA.

En la reunión estuvieron, Melchor Montoya Castro de Conafor; Ramón Barajas López, de FND, entre otros representantes de instancias federales y estatales, SE, STyPS, Inegi, Semarnat y Diconsa.


0 comentarios: