------

domingo, 8 de octubre de 2017

Da TEPJF, de nuevo, razón a Gobierno de Sinaloa al revocar acuerdo del INE


Culiacán, Sinaloa, a 08 de Octubre de 2017.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución INE/CG398/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mismo que emitía criterios relativos al uso de recursos públicos, informes de labores de servidores públicos y propaganda gubernamental, concediendo la razón jurídica al recurso de impugnación promovido por el Gobierno de Sinaloa.

Lo anterior fue resuelto el pasado viernes 06 de octubre luego de que, diversos actores, instituciones, partidos políticos y gobiernos estatales, como el Gobierno de Sinaloa, promovieron recursos mediante los cuales impugnaban ese acuerdo al considerar que el INE invadía atribuciones legislativas, siendo una autoridad administrativa.

Por ello, las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron que dichos criterios invaden atribuciones legislativas federales y, en su caso, locales, al regular materias que, por disposición constitucional son de la exclusiva competencia del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, y concluyen la impugnación de la siguiente manera:

a)        Carece del principio de reserva de ley al pretender regular materias que son de la exclusiva competencia del Congreso de la Unión, como son la propaganda gubernamental y los informes de labores, en términos de lo dispuesto en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley Electoral.

b)        Contraviene el principio de reserva de ley, al establecer tipos administrativos sancionadores que no se encuentran contemplados en la legislación aplicable.

c)         Quebranta el principio de subordinación jerárquica al ampliar o modificar las limitaciones y restricciones establecidas por el legislador respecto de la propaganda gubernamental e informe de labores.

d)        No se justifica que la autoridad nacional electoral pretenda ejercer una atracción de facultades que no están conferidas a los OPLE, ni al propio INE.

En una comunicación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puntualizó que en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho una de las reglas fundamentales consiste en que las autoridades sólo pueden hacer aquello que la ley les faculta.


Gobierno del Estado de Sinaloa reafirma el respeto al marco legal y a los procesos que guarden las próximas elecciones electorales.

0 comentarios: