------

martes, 11 de julio de 2017

Sostiene Comisión de Fiscalización Mesa de Diálogo con organizaciones civiles

Se explicó a detalle la pretendida reforma constitucional en materia de revisión de cuentas públicas.


Diputados de la Comisión de Fiscalización de la LXII Legislatura sostuvieron una Mesa de Diálogo Ciudadano con integrantes de organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, entre otras, con el objetivo de explicar y escuchar opiniones respecto a la reforma constitucional en materia de revisión de cuentas públicas que se pretende realizar.
Los legisladores señalaron que lo que se pretende con la reforma es fortalecer el ejercicio de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, que se castigue a quienes utilicen de manera inadecuada los recursos públicos, mediante órganos especializados en el tema, y que se haga una alineación con el Sistema Local Anticorrupción.
Agregaron que por ningún motivo los diputados dejan de lado su responsabilidad al ser un órgano técnico especializado quien emita un informe, toda vez que la discusión sobre el uso de los recursos continuará presentándose en el Pleno.
En su oportunidad, el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que es importante despartidizar la discusión de las cuentas públicas, que sea el Pleno quien decida el destino de cada cuenta con respecto al informe que les entregará la ASE, y no sobre un dictamen que emita la Comisión, además de que se busca tener mayor seguimiento a las observaciones que se les realizan con el objeto de que se solvente cada una de ellas.
Por su parte, quienes se expresaron a nombre de las organizaciones ciudadanas, manifestaron cierto temor a que con la reforma el Congreso del Estado pierda facultades o deje en otros entes la responsabilidad de revisar, fiscalizar y emitir un finiquito de cuenta pública.
Esta reunión, sirvió también, como un entendimiento inicial entre diputados y organizaciones en el que se vislumbra una reforma de los artículos 37 y 43 de la Constitución, en el que de acuerdo a David Moreno Lizárraga de Parlamento Ciudadano, ambas partes buscan consolidar el papel de los legisladores en el Congreso, en el fortalecimiento de su función fiscalizadora y la eficacia de ésta acción.
Un mismo propósito que los llevará a una revisión puntual del texto a las reformas para mitigar la preocupación que han planteado algunos sectores de la sociedad, en espera de poder emitir una opinión técnica de los preceptos ahí señalados.
Cabe destacar que por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los diputados José Menchaca López, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Crescenciano Espericueta Rodríguez, Marco Antonio Osuna Moreno, Aarón Rivas Loaiza, Tomás Amador Carrasco y la diputada María Eugenia Medina Miyazaki.

Mientras que por las organizaciones civiles estuvieron Norma Sánchez de Iniciativa Sinaloa; David Moreno Lizárraga y Ramón Palacios de Parlamento Ciudadano; Arturo Sánchez Sainz de Mexicanos Primero; Gabriel Campos  del Consejo Unidad Ciudadana de Sinaloa; Adán Alfonso Pérez Ramos de Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la ciudadana Viviana Ramírez Santana.

0 comentarios: