------

viernes, 14 de julio de 2017

Clausura Congreso Jornadas de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón

          
Durante un par de días especialistas en derecho abordaron temas como el sistema de justicia penal en México y sus problemas.


El Congreso del Estado clausuró de manera exitosa las Jornadas de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón, llevadas a cabo durante los días 13 y 14 de julio en las instalaciones del Poder Legislativo en colaboración con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante su participación este viernes, el Dr. Elías Polanco Braga, habló sobre Procedimiento Penal Nacional Acusatorio y Oral, y aseguró que en México no existen mecanismos de protección de victimas eficientes o reales y es difícil que se pueda contar con ellos por los altos costos de inversión que se requieren, precisó que como ejemplo de una de las deficiencias del sistema, no se cumple con los requerimientos mínimos de las salas de audiencia en el país, además de que por diversas situaciones el 90 por ciento de los delitos se mantienen en la impunidad.
Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez Lozano destacó este tipo de eventos por representar una oportunidad de diálogo y critica con respeto para formar una mejor sociedad, al tocar el tema del Libre Proceso y su formación, indicó que pareciera que entre más se conocen los derechos más se están violando, lo cual cuestiona si de verdad funciona el libre proceso, además cuestionó si de verdad se puede consagrar el debido proceso, toda vez que si bien se ha avanzado, aún no se ha logrado lo suficiente para tener una mejor cohesión social.
Mientras que la Dra. Cristina Lizaola Pinales se pronunció acerca del nuevo esquema de tutela judicial efectiva, el sentido que debe tener el debido proceso y su principal objetivo, que es obtener justicia.
Al clausurar el evento, Francisco Javier Lizárraga Valdez, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, agradeció las aportaciones de cada uno de los ponentes, que honran el legado de un ejemplar sinaloense como el Dr. Gonzalo Armienta Calderón y adelantó la posibilidad de realizar este enriquecedor ejercicio en una próxima ocasión.


0 comentarios: