------

martes, 11 de julio de 2017

Coparmex y Congreso por Transparencia y Combate a Corrupción

          
Con el Sistema Local Anticorrupción la sociedad estará enterada en tiempo real; facultades legislativas se fortalecen con los mecanismos de revisión de cuentas


Coparmex y una comisión de diputados, encabezada por José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, compartieron ideales en busca de la consolidación de la transparencia en el proceso de revisión de las cuentas públicas y la exigencia de que la sociedad pueda enterarse con tiempo, lo cual quedará subsanado al poder ser observarlas en tiempo real.
Coinciden plenamente en que la percepción también tiene que ver en los múltiples casos que se advierten por corrupción y porque la sociedad espera que haya resultados.
La Comisión de Fiscalización tomó el acuerdo de socializar plenamente las razones de la reforma que se impulsa para derogar dos párrafos del artículo 37, lo que hicieron esta vez con el pleno de la Coparmex en la que estuvieron al menos su presidente Enrique Pung y tres expresidentes, los últimos.
Menchaca López estuvo acompañado por los diputados, Víctor Corrales Burgueño, Aarón Rivas Loaiza y Carlos Montenegro, quienes expusieron plenamente las modificaciones que se advirtieron en la primera lectura conocida en el Pleno el jueves anterior.
Respondieron a las dudas que ahí les plantearon, quedando aclarado que con esos argumentos, no se limitan a los diputados para conocer de las cuentas públicas y aprobar el informe del dictamen que presente la Auditoria Superior del Estado y la posibilidad de que aún concluida la auditoria, es posible que se acepten observaciones por el Pleno, lo cual es una de sus facultades constitucionales.
Se explicó, de parte del diputado Corrales Burgueño que la sociedad podrá observar todo el proceso de manejo de cuentas públicas en la plataforma nacional, porque no debemos perder de vista ni descontextualizar que todo este andamiaje forma parte del Sistema Local Anticorrupción, mismo que habrá que fortalecer para ir en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.
Aspectos estos últimos en los que explicaron su preocupación Enrique Pung su presidente, Samuel Campos Velarde, Mariano Gómez Aguirre y Teodoro Salazar entre otros que compartieron sus deseos de entregar resultados, que haya voluntad y no haya omisión, aunque “tampoco es nuestro interés que haya gente en la cárcel, que haya resultados”, explicaron.



0 comentarios: