------

viernes, 14 de julio de 2017

Advierte García Ramírez por excesos en la penalización de conductas inadecuadas

La cárcel debe ser el último recurso, no el primero, advirtió al hablar ayer en el Congreso del Estado sobre Derecho Procesal


El país debe replantearse muy seriamente los términos de las reformas procesales porque los errores cometidos en ellas han provocado fenómenos tan deleznables, advirtió el doctor Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al hablar durante la jornada inaugural de las mesas sobre Derecho Procesal, que se llevan a cabo en el Congreso del Estado.
García Ramírez calificó la más reciente reforma, la del 2008 como de claroscuros, en la que junto a puntos positivos se presentan situaciones que no ayudan a resolver los problemas.
Una de las críticas del connotado jurista es que en estos momentos la primera instancia para atender los conflictos y conductas inadecuadas es la cárcel, cuando por el contrario, debiera ser la última.
Estableció que si hay nuevos cambios, debe establecerse un esquema muy coherente, en que se determine cuál es el proceso que se va a seguir, cuál va a ser la reacción ante los hechos delictivos y cómo se van a ejecutar las sanciones correspondientes.
La falta de procesos adecuados generó abusos y excesos que todos conocemos, dijo; la pretensión de regenerar al delincuente se estrelló contra una realidad que superaba la posibilidad de crear a un hombre distinto; la readaptación parecía más al alcance de la sociedad, aunque no se ha logrado.
Comentó también que hay un exceso en la regulación del delito, hay una tendencia excesiva a penalizar todo, cuando muchas conductas inadecuadas se pueden derivar hacia el derecho civil, por ejemplo, de modo que se resuelvan en forma mucho más expedita y efectiva.
García Ramírez fue el principal orador en estas mesas de trabajo que realizan conjuntamente el Congreso del Estado, el Gobierno de Sinaloa y la UAS, en homenaje al desaparecido jurista Gonzalo Armienta Calderón. Los trabajos continúan este viernes, también en el Palacio Legislativo.

Los demás participantes expusieron algunas áreas del derecho procesal: Derecho Procesal Penal Acusatorio Oral; Tutela Efectiva en el Procedimiento Administrativo Frente a la Inactividad; y Derecho Procesal Constitucional y Convencional.

0 comentarios: