------

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ley de Cultura y Derechos Indígenas en proceso de Expedición


-          Ley en la materia postergada por años que se hará realidad, afirma la diputada Gloria González Burboa y celebran primero de dos foros de consulta.


La Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, presidida por la diputada Gloria González Burboa, celebró el primero de dos foros de consulta popular con el propósito de lograr la expedición de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas del Estado de Sinaloa, para proteger y preservar su desarrollo.
Normatividad pendiente y postergada por años y que hoy, con voluntad política y el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se hará realidad, pues es parte de las metas que contempla el Plan Estatal de Desarrollo.
En el desarrollo del foro, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, celebró que el trabajo a desarrollar en los dos encuentros, un segundo se realizará el miércoles 13 de septiembre en Culiacán,  que enriquezca la labor legislativa, para brindarle a Sinaloa la ley que se ha reclamado y fortalecer al Estado.
La expedición de una Ley en materia indígena, afirma la diputada Gloria González Burboa, es responsabilidad del legislativo para dar respuesta a un mandato constitucional, donde se podrán reconocer los derechos sociales, así como sus tradiciones, su cultura, ya que fueron sus antepasados quienes dieron vida a lo que hoy conocemos como Sinaloa.

En los foros, se discute la pertinencia de una propuesta de Ley que tiene como principal objetivo el reconocer y promover su derecho a la identidad como pueblos indígenas, que ordene al gobierno la creación de programas sociales, económicos, educativos, de salud entre otros.

0 comentarios: