------

viernes, 15 de septiembre de 2017

Autoridades deben establecer procedimientos homologados: López Brito


PARA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

La Secretaría de Salud debe establecer e implementar de manera inmediata procedimientos generales y homologados para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, solicitó el senador Salvador López Brito.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, hizo un exhorto a las autoridades sanitarias a que desarrollen o actualicen los protocolos técnicos de atención, las guías de práctica clínica y los correspondientes cuadros básicos de medicamentos.

Lo anterior, añadió, con base en la Norma Oficial PROY-NOM-048-SSA2-2016 para la detección y tratamiento del crecimiento prostático benigno de hiperplasia de la próstata y el cáncer de próstata.

Esta propuesta, dijo, tiene el objetivo de brindar acceso a programas preventivos que permitan la suficiente anticipación para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, así como reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes para atender y controlar la enfermedad.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la NOM-048-SSA2-2016 tiene como propósitos establecer los criterios y lineamientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata, así como las acciones de promoción de la salud relacionadas con dichos padecimientos, y que la misma sea de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para todo el personal de salud, de los sectores público, social y privado perteneciente al Sistema Nacional de Salud relacionadas con dichos padecimientos.

“Al ser una disposición de observancia obligatoria en todo México, resulta imperante su inmediata implementación y adopción por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, para brindar acceso a programas preventivos que permitan la anticipación necesaria y suficiente para detectar oportunamente la enfermedad, así como programas reactivos que aseguren el acceso a los tratamientos existentes, previstos en la Norma Oficial Mexicana, en beneficio de los pacientes que así lo requieran, considerando que es su derecho fundamental y humano”, expuso.

El Cáncer de Próstata en México representa un grave problema de salud pública, pues el número de muertes se ha incrementado considerable y sostenidamente en los últimos años, pasando de 3 mil 542 muertes en 1998 a 5 mil 666 defunciones en el 2011.

“En este período de tiempo el cáncer de próstata pasó del cuarto al segundo lugar como causa de muerte por neoplasias en nuestro país, solo por debajo del cáncer de pulmón. Las estadísticas de mortalidad demuestran que mientras el número de muertes por cáncer cervicouterino se ha reducido de manera significativa en el mismo período, el número de muertes por cáncer de próstata se ha incrementado”.

En ese sentido, el senador por Sinaloa destacó el éxito que ha tenido el combate al cáncer de mama y cervicouterino, mediante programas de educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del Cáncer de la Mujer, e hizo un llamado a replicarlas.

Es necesario, dijo, priorizar las medidas de prevención, control y tratamiento del cáncer de próstata, con el fin de garantizar la implementación de programas preventivos y educativos oportunos, así como el acceso a los tratamientos necesarios que les permitan mantener una calidad de vida adecuada.


“Consideremos que este derecho está debidamente consagrado en el Artículo 4º de nuestra Carta Magna: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, sostuvo.

0 comentarios: