------

jueves, 30 de noviembre de 2017

Trabaja Senador López Brito por mejores medidas de prevención, detección y tratamiento de VIH/Sida


* Exhorta a las autoridades de salud reforzar acciones en campañas de prevención de la enfermedad

*El Senado de la República aprobó reforma por la que se crea la Ley General de Protección contra el VIH-SIDA


En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA” el senador Francisco Salvador López Brito inauguró en el Senado de la República, la “Feria de Prevención de VIH” con el objetivo de facilitar pruebas de detección de esta enfermedad.
El Presidente de la Comisión de Salud señaló que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública, ya que la infección, que tiene un alto grado de transmisión sexual, causa un progresivo deterioro del sistema inmunológico y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.
“El VIH causante del SIDA ha pasado de ser un agente infeccioso intratable y mortal, a ser totalmente controlable mejorando la sobrevida de quienes lo portan”, destacó.
En el evento el legislador estuvo acompañado por la Dra. Andrea González Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro de Atención al VIH en la ciudad de México y el Dr. Juan Sierra Madero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, quienes subrayaron que el principal reto es diagnosticar el Sida de manera temprana y convertir la prueba de diagnóstico en una medida rutinaria que debería de tener la población.
Asimismo, López Brito resaltó que esta enfermedad en los últimos 30 años cobró la vida de más de 25 millones de personas en el mundo. Y en lo que respecta a nuestro país, se estima que 210 mil personas viven con VIH/SIDA, de los cuales el 79 por ciento son hombres y el 21 por ciento Mujeres.
“Es primordial que se tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual responsable, y la principal de ella es el uso del condón, que previene el contagio múltiples enfermedades”, recalcó.
Ante este panorama, el Senado aprobó dictamen con el cual se pretende crear la Ley General de Protección contra el VIH-SIDA.
Al presentar el dictamen, el senador panista explicó que esta propuesta también propone incluir un Capítulo especial en la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, así como también se establece el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón.
Una de estas medidas es que en los establecimientos en los que se expendan o suministren al público bebidas alcohólicas, se deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.
Por otro lado, el senador presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a las instituciones de salud, reforzar acciones en campañas de prevención, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad; minimizar el retraso en el diagnóstico y tratamiento efectivo de la misma utilizando las pruebas rápidas de detección, y dar acceso a las terapias innovadoras disponibles en México.

“Es momento de dejar a lado todas esas falsas ideologías que lejos de generar mejores condiciones de vida para las personas con VIH, estigmatizan a la sociedad y debemos trabajar de manera conjunta todas las instituciones de salud para garantizar que las personas con este padecimiento tengan acceso a la mejor atención con los medicamentos más innovadores”, finalizó.

0 comentarios: