------

jueves, 30 de noviembre de 2017

Se realiza en Mazatlán 3er. diálogo sobre la instrumentación de la Agenda 2030 con OSC de la región noroeste

·         El 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste contó con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de seis estados del Noroete de la República Mexicana.

Mazatlán, Sinaloa, 29 de noviembre del 2017.- Con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se realizó en Mazatlán el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste, con el objetivo de generar un espacio de participación e identificar las propuestas sobre las prioridades temáticas de la región.
Este evento estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo y por Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, acompañados por Patricia Peraza García, Directora General de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán con la representación del Alcalde Fernando Pucheta; del Director Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Eliud Cisneros Cuervo; Erick Antonio Navarro Méndez, Secretario de Apoyo Técnico e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Andrea Hurtado Epstein de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ), y Luis Bojórquez Rodríguez, Conselva Costas y Comunidades A.C.
Durante el mensaje de bienvenida, la titular de la SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo manifestó que esta reunión con las organizaciones de la sociedad civil  servirá de insumo para la formulación de la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 en el país y en cada uno de los Estados invitados.
“El día de hoy reafirmamos que un México mejor es posible. Desde el Gobierno del Estado de Sinaloa, estamos convencidos que el camino para lograrlo es a través de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con base en la cooperación entre las naciones, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y la sociedad civil”, dijo Robles Montijo.
La Secretaria indicó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel está convencido de adoptar los Objetivos de la Agenda 2030 para llevar a Sinaloa por un mejor camino, un camino que trascienda los periodos de Gobierno y subrayó que desde el inicio de la administración se han dado pasos muy importantes para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 señaló que la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la puesta en marcha de esta Agenda es fundamental, ya que son estas las que tienen mayor cercanía con la ciudadanía, conocen sus problemas y las prioridades que deben ser adoptadas a fin de lograr un plan de trabajo conjunto e integral que permita avanzar hacia una sociedad desarrollada y sostenible.
“La cooperación con la sociedad civil es de vital importancia durante la definición de la estrategia y más aún durante la puesta en marcha. Esta administración concluirá en el 2018 y será ustedes la sociedad civil organizada los que puedan jugar un papel vital para garantizar que la visión que se construya en conjunto con ustedes permanezca a lo largo de otras administraciones”.
El Director General destacó que este 3er. Diálogo, junto a los dos que ya se realizaron en el Estado de México y de Colima, y dos más que se llevarán a cabo en el 2018 servirán para redactar la estrategia de la Agenda 2030 que será presentada y entregada a la nueva administración, permitiendo que los 17 ODS sean transexenales y que se dé un cumplimiento formal a la agenda marcada por la Organización de las Naciones Unidas.
Sinaloa, dijo es un Estado modelo que ha puesto el ejemplo en la puesta en marcha de la Agenda 2030 y su cumplimiento, por lo que felicitó al Gobierno del estado y a la Secretaria, Martha Robles Montijo por el trabajo que hasta hoy se ha realizado.

En el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste participaron organizaciones dedicadas a la salud, movilidad, autismo, medio ambiente, planeación urbana, ecología, género, desarrollo social, sustentabilidad, salud mental, erradicación de la pobreza, entre otras

0 comentarios: