------

martes, 28 de noviembre de 2017

Fomentan educación en diabetes y obesidad en el Senado de la República




El sobrepeso y la obesidad han aumentado considerablemente en los últimos años, duplicando la prevalencia mundial entre 1980 y 2014, señaló el senador panista Francisco Salvador López Brito en la inauguración del foro “Quiero Saber de Diabetes” realizado en el Senado de la República.
El Presidente de la Comisión de Salud señaló que en nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte. Puntualizó que 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes, y los estados con mayor prevalencia son la Ciudad debe de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
“El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas pueden prevenirse en su mayoría si se realiza actividad física con frecuencia, pues ésta juega un papel muy importante en el control de la salud pública en general. Por lo cual se deben promover estrategias complementarias que faciliten la reactivación física de la personas y se generen mejores hábitos de vida en la población”, enfatizó.
El legislador sinaloense expresó que ante este lamentable escenario en nuestro país, presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que incluya en la Cartilla Nacional de Salud la actividad física como medida preventiva de enfermedades, así como  también la detección oportuna y monitoreo de la glucemia (exceso de azúcar en la sangre).
Asimismo, solicita a los Titulares de las Secretarías de Salud de las 32 Entidades Federativas promover entre los profesionales de la salud el desarrollo de la actividad física en los pacientes del primer nivel de atención, como recomendación para disminuir las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.
Por otro lado, López Brito inauguró una jornada de vacunación para el personal del Senado de la República, en donde se aplicaron 170 vacunas contra la influenza, 50 de tétanos y 130 de neumococo.

“Es prominente que acudamos a realizarnos las vacunas correspondientes para que nuestro cuerpo forme defensas contra las distintas enfermedades prevenibles”, expresó.

0 comentarios: