------

martes, 28 de noviembre de 2017

A Francisco Padilla Beltrán el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural 2017


*El historiador recibirá el galardón del PECDAS en pública ceremonia, cuya fecha se dará a conocer posteriormente
El historiador Francisco Padilla Beltrán fue seleccionado como ganador del Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural, que se otorga dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa –PECDAS- “en virtud de la gran calidad de la propuesta recibida así como al destacado trabajo de promoción cultural”.
La decisión se tomó previa convocatoria abierta a instituciones oficiales, organismos colegiados, asociaciones culturales o a grupos representativos de la sociedad para que presentaran propuestas de destacados creadores, promotores e intelectuales de la entidad, que hayan contribuido de manera notable con su labor al engrandecimiento cultural del estado, región o país.
El Reconocimiento consta de un diploma y de un estímulo por 75 mil pesos, que serán entregados en ceremonia pública cuyo lugar y fecha se darán a conocer con toda oportunidad.
La decisión fue tomada por la Comisión de Planeación del PECDAS, que coordina Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaria de Cultura, y que integran además Heriberto Soberanes Lugo, Clemente Pérez Gaxiola, Juan José Rodríguez Ramos y José Bañuelos Lizárraga.
DATOS BIOGRÁFICOS
De acuerdo con el Diccionario de Cronistas, Historiadores y Promotores de la Historia de Sinaloa (2011), de Luis Antonio García Sepúlveda, el Dr. Francisco Padilla Beltrán es historiador y maestro nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 9 de marzo de1954.
Es egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Ciencias por la misma institución. Es autor de los libros Lo que el viento no se llevó (los conflictos agrarios en el sur de Sinaloa, 19351940) y Los empresarios del valle de El Fuerte durante el porfiriato, entre otros.
Además ha publicado ensayos, reseñas y artículos en revistas y suplementos culturales. Su obra trata de la problemática sociopolítica y económica de la región, abocándose principalmente a la búsqueda de información de primera mano. Fue coordinador del Diccionario de la Cultura Sinaloense, publicado por Difocur en 2002 así como del libro conmemorativo de los 40 años de Difocur –hoy ISIC-, entre otros proyectos.

Ha participado en diversos congresos de historia regional y nacional; se desempeñó como jefe de la Unidad Estatal de Culturas Populares y fue presidente fundador de la Asociación Estatal de Cronistas y La Crónica de Sinaloa A.C.

0 comentarios: