------

jueves, 26 de octubre de 2017

Sólo el 46 % de escuelas de medicina cuentan con programas acreditados: Senador López Brito

*Propone que sea obligatoria la acreditación de planes y programas de estudio de las instituciones en términos de los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud


En México existen actualmente 157 escuelas o facultades de medicina, de las cuales solo 73 están acreditadas, señaló el senador Francisco Salvador López Brito al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de formación de profesionales en el área de medicina.
En el documento, el senador sinaloense propone que para la formación de profesionales de medicina, las instituciones educativas deberán acreditar sus planes y programas de estudio en términos de los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud.
“Al no ser una obligación legal la acreditación, y ante la falta de espacios para estudiar la carrera de medicina, se ha facilitado la aparición de múltiples escuelas privadas en el país, que no cumplen los requisitos para poder garantizar la calidad en la formación de sus estudiantes”, manifestó.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno del Senado, el legislador explicó que desde 1992 el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) como su nombre lo dice, acredita aquellas escuelas que cumplen los requisitos que garantizan la calidad en la formación de sus estudiantes.

Por lo cual, propuso que en la utilización de sus instalaciones para la formación de profesionales de medicina en el Sistema Nacional de Salud, los planes y programas de las instituciones educativas deberán estar acreditados por el COMAEM.

0 comentarios: