------

martes, 24 de octubre de 2017

Realizan Jornada de Evaluación de Insuficiencia Cardíaca en el Senado de la República


En México, la insuficiencia cardíaca representa un problema de salud que impacta alrededor de 1 millón 600 mil personas, es decir, más del 30% de la población de más de 50 años, resaltó el senador panista Francisco Salvador López Brito.

Al inaugurar la “Jornada de Evaluación de Insuficiencia Cardíaca” en el Senado de la República, López Brito lamentó que este padecimiento provoque más de 90 mil internamientos por año.
El senador sinaloense puntualizó que la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre hacia los tejidos y órganos del cuerpo, por lo cual quienes la padecen presentan presión baja, dificultad para respirar, acumulación de fluidos en los pulmones, fatiga, nausea y arritmia, entre otros padecimientos.
Destacó que las muertes por cardiopatías en el país sólo han disminuido 1%, en contraste con la reducción de 48% en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “por lo cual es urgente promover la constate revisión para dar atención oportuna a las enfermedades” refirió.
López Brito resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012, las enfermedades cardiovasculares causaron 144 mil 700 decesos, y posteriormente, en 2015 hubo 216 mil 875 fallecimientos relacionados con enfermedades del corazón. “El dato más dramático es que 25% de los pacientes con insuficiencia cardíaca fallecen en el primer año posterior al diagnóstico y 50% dentro de los cinco años siguientes”, lamentó.

“Por ello los invito a que revisemos nuestro corazón y le demos la importancia que tiene a nuestra salud y fomentemos la cultura del diagnóstico oportuno de las enfermedades”, finalizó.

0 comentarios: