------

viernes, 27 de octubre de 2017

Congreso lleva a cabo la conferencia magistral sobre Justicia Abierta

Fueron magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes realizaron una amplia explicación de la importancia que ha cobrado el tema entre la sociedad.


Los conocimientos en derecho brindan las herramientas para poder comprender de mejor manera todo el funcionamiento del sistema electoral, mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, señaló la diputada Emma Karina Millán Bueno.
Al poner en marcha la Conferencia sobre Justicia Abierta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, reiteró la importancia de conocer este tipo de temas, toda vez que ayuda a las instituciones a ser partícipes de la gobernanza electoral que debemos tener en el país, dijo que cada quien desde su ámbito debe de estar atento y fomentar la participación ciudadana, ya que representa un reto importante para la democracia en el país.
Por tal motivo por el que agradeció la participación directa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Estatal Electoral en Sinaloa, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a la Asociación de Tribunales y al Centro de Capacitación Judicial Electoral, por su participación.
Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala  Superior del TEPJF, indicó que el desarrollo y el diseño de las Leyes de Transparencia de México están consideradas como las mejores del mundo, desafortunadamente no han tenido el efecto esperado, el mayor apoyo a la democracia y mayor confianza pública.
Asimismo señaló que con la Justicia Abierta se busca afianzar tribunales transparentes, tribunales accesibles y sobre todo tribunales visibles con el objetivo de incrementar la confianza pública en el quehacer, no sólo de los tribunales, sino de todas las instituciones que aplican el derecho para que haya mayor credibilidad.
Mientras que Felipe de la Mata Pizaña, también Magistrado del TEPJF, resaltó la importancia del Sistema de Justicia Abierta en relación a los Tribunales Electorales, señaló la necesidad de hacer públicas las agendas de trabajo a través de las páginas de internet.
Dijo que algunas fórmulas de colaboración y de diálogo con la sociedad son, implementar mecanismos de acceso a la información que sean viables para quienes pretendan conocer, tanto de acciones legales como el manejo interno de recursos.
Del mismo modo, de la Mata Pizaña consideró como urgente la actualización de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Así como cambiar la perspectiva de los jueces electorales y de la justicia electoral.

Cabe destacar, que durante el evento también tuvo participación Guillermo Torres Chinchillas, presidente del TEE, quien consideró de gran importancia la realización de este tipo de eventos, toda vez que viene a nutrir los conocimientos a nivel local sobre Justicia abierta, toda vez que en los tiempos actuales la sociedad demanda transparencia.

0 comentarios: