------

martes, 24 de octubre de 2017

Inauguran en Sinaloa Semana Nacional de Ciencia y Tecnología



Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 23 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Talleres, conferencias, paneles, charlas y visitas a empresas y centros de innovación tecnológica son algunas de las actividades que se desarrollan en Sinaloa a partir de hoy y hasta el próximo 27 de octubre, en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este lunes, directivos del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), organismo que representa en la entidad al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró las actividades que se realizarán a lo largo y ancho del estado para promover en los estudiantes de nivel básico a posgrado una visión innovadora.

El director general del Inapi, Carlos Karam Quiñones, comentó que el objetivo de esta semana de ciencia y tecnología consiste en acercar a la sociedad a la ciencia y la tecnología, dar a conocer los avances que en la propia región se generan, así como que conozcan de cerca a los científicos que hacen posible la innovación en la propia entidad.

"Queremos comunicar de manera simultánea e intensiva en todo el país durante esta semana, que la sociedad se acerque al conocimiento científico, tecnológico y su innovación para fomentar vocaciones científico tecnológicas. Queremos mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo.

Instituciones participantes 

El evento inaugural ocurrió en el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, organizado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, y en el que participan instituciones como El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad de Occidente (Udeo), el Instituto Pedagógico Hispanoamericano; la Universidad Tecnológica de Escuinapa (UT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Icatsin, entre otras.



Añadió que durante esta semana las instituciones dan a conocer el conocimiento científico y tecnológico que desarrollan en conjunto con los estudiantes.

Agua y biodiversidad 

La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como tema este año "La crisis del agua, problemas y soluciones". La conferencia magistral La situación del agua en México: escasez, degradación, estrés, conflictos y cambio climático corrió a cargo del doctor José de Anda Sánchez, especialista del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), quien enfatizó la necesidad del manejo de agua y la explotación de recursos naturales de manera sustentable.

"En Sinaloa, como en otros estados de México, se tiene el uso de algunos compuestos químicos que afectan la calidad del agua. El hecho de que estemos avanzando tanto en temas agrícolas también nos lleva a la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad porque estamos quitándole espacios, se encuentra amenazada o con muchas dificultades de poder progresar", comentó.

De Anda Sánchez añadió que es necesaria la combinación del uso del suelo, manejo del agua y la explotación de recursos naturales de una manera sustentable.

"He tenido la oportunidad de evaluar a estudiantes de Sinaloa, con quienes he continuado desarrollando proyectos estratégicos para el desarrollo de tecnología innovadora para mejorar la calidad del agua, desarrollar mejores modelos de tratamiento y reutilización del agua; hoy son temas de vanguardia que nos permiten ir resolviendo los múltiples problemas que enfrenta el país en materia de agua", explicó.

Entre las actividades que se desarrollarán esta semana en Sinaloa, destacan conferencias como Inteligencia artificial, del doctor Rolando Menchaca Méndez, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN Culiacán); Lenguajes de programación en la actualidad, por parte del licenciado Ramón Alonso Fajardo Torres, en la Universidad de Occidente, en Culiacán; así como visitas a la Unidad de Servicios Estatales (USE), donde se mostrará el funcionamiento del centro de datos.

0 comentarios: