------

miércoles, 25 de octubre de 2017

Se destraba conflicto comunero que impedía avanzar en construcción de la presa Santa María


El Presidente Municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda, encabezó las mesas de diálogo que concluyeron en acuerdos importantes, el principal fue levantar el “tapo” que impedía la continuidad de la obra

El Rosario, Sin.- La autoridad municipal de Rosario convocó a las partes en conflicto para dirimir las diferencias sobre la construcción de la presa Santa María, destrabando así la problemática que impedía avanzar en el proyecto. Autoridades de CONAGUA, funcionarios del Gobierno Estatal, comuneros de Santa María, representantes de la empresa ICA y Rocher, acudieron a una mesa de diálogo propuesta por el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.
En reunión sostenida el día de ayer, el Presidente Municipal hizo un llamado a las partes a retomar el camino del diálogo en un tema que traerá múltiples beneficios para el sur de Sinaloa. 
“No está de más escucharnos con respeto, estamos en la mejor disposición para servir de interlocutor y de garante de los compromisos. A la autoridad le pido que nos apoye avanzando en las peticiones de los comuneros, y a mis amigos de Santa María les pido tener confianza y dar muestras de querer avanzar en la solución”, precisó.
El munícipe recordó a los presentes los múltiples beneficios que la obra traerá a las comunidades del sur de Sinaloa y llamó a poner el bien de la comunidad por encima del bien personal. Por su parte los comuneros, después de una larga jornada de negociaciones, accedieron a levantar el "tapo" que impedía seguir con los trabajos de la construcción de la presa.
“Me da mucho gusto que lleguemos a estos acuerdos, ahora debemos garantizar que se cumplan en sus tiempos y formas, hay un compromiso para pagar parte de lo adeudado y con eso damos paso a levantar el tapo que estaba deteniendo la obra. Este gesto de civilidad lo reconozco como un gesto de amor de los comuneros por su tierra, pero también un gesto de solidaridad para todas aquellas comunidades que serán beneficiadas con esta magna obra. El gobierno de Rosario toma nota de lo aquí acordado y llama a las partes a cumplir cabalmente con lo firmado”, detalló Pineda Domínguez.
La lista de acuerdos se firmó con dos puntos, el primero y más importante fue sobre el levantamiento del "tapo" para la continuación de los trabajos en la construcción de la presa. El segundo fue la realización de una jornada de trabajo para el miércoles 1 de noviembre, en la propia comunidad de Santa María para el seguimiento al cumplimiento de los compromisos económicos como el pago del decreto de expropiación y el pago de los bienes distintos a la tierra.
Se dijo además que en la reunión del próximo miércoles se hablará de la construcción del nuevo centro poblado donde los comuneros habrán de tener su nuevo asentamiento, así como los servicios que se deben incluir para que cada una de las familias tenga lo necesario para el desarrollo de una vida plena. 
Con estas acciones el alcalde Manuel Antonio Pineda dio un gran paso en el proyecto más importante y ambicioso en el sur de Sinaloa, mismo que dotará de agua a prácticamente todas las comunidades del sur y permitirá también potenciar el desarrollo económico de la región.

0 comentarios: