------

miércoles, 25 de octubre de 2017

Inaplazable concretar resultados en materia de transparencia y el Sistema Local y Municipal Anticorrupción: Dip. Irma Tirado

Organiza la Comisión de Fiscalización encuentro de actualización y capacitación para síndicos procuradores de los 18 municipios.

El compromiso del Congreso del Estado de realizar todo lo necesario para que en el marco jurídico o normativo no existan rezagos en el tema de transparencia, rendición de cuentas y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al dar el mensaje de bienvenida en la reunión de diputados de la Comisión de Fiscalización, con personal de la Auditoría Superior del Estado y síndicos procuradores de los 18 municipios, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que “la sociedad reclama y exige justicia, honestidad, pulcritud y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, por lo que es inaplazable concretar verdaderos resultados.
Tirado Sandoval precisó que para el Congreso “ha sido y es prioridad, generar el marco jurídico correspondiente para el adecuado funcionamiento del sistema estatal y municipal anticorrupción”, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son temas que llegaron para quedarse, y de ahí que es altamente satisfactorio que se lleven a cabo eventos de capacitación y actualización de quienes ocupan la figura de síndico procurador en los ayuntamientos de Sinaloa.
Agregó que a pesar de los esfuerzos, hay quienes buscan poner obstáculos para que no se avance de la manera que se requiere, y los síndicos procuradores son elementos clave para que llegue a buen término la lucha que la sociedad exige a nivel municipal, por lo que conocer sus opiniones y aportaciones ayudará a enriquecer lo que en el Congreso se realiza para una actualización correcta.
Por su parte, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, mencionó con las reformas que se han realizado por la LXII Legislatura en materia anticorrupción, hay un antes y un después, y lo que viene necesita ser estudiado para que haya una aplicación literal en lo relacionado a la disciplina financiera.
Cabe destacar que fueron Aymee Viridiana Soltero Acosta, Tania López Martínez y Jesús Manuel Medina Cano, quienes impartieron conferencias sobre temas relacionados con la importancia y objetivos de los órganos de control interno, el papel del Síndico Procurador, cuentas públicas municipales armonizadas y responsabilidades de las administraciones municipales en atender las observaciones de los informes de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas.

Mientras que el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que este tipo de reuniones demuestran la voluntad y el compromiso por realizar un trabajo conjunto para buscar los mejores resultados en materia de fiscalización en la entidad y sus 18 municipios, tal y como lo exige la sociedad, posteriormente dio por clausurados los trabajos de la reunión.

0 comentarios: