La modernización en la realización de trámites es imperante para que la
competitividad del Estado aumente, y eso se logra por medio de la incorporación
de las tecnologías al proceso de constitución de empresas así como disminuir la
burocracia en la misma.
Así lo informó Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de Economía en
Sinaloa durante la reunión con corredores, notarios públicos y la Directora
General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, Elsa Regina
Ayala Gómez.
Recordó que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, por
medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), los 18 Ayuntamientos y
la Comisión Estatal de Gestión Empresaria y Reforma Regulatoria (CEGERR) Sinaloa
ya está ubicado en el 5to lugar del país donde es más fácil hacer negocios,
pero se puede mejorar aplicando las nuevas tecnologías para agilizar trámites y
abaratar costos.
Por su parte, Elsa Regina Ayala, explicó a notarios y corredores que la
Secretaria de Economía trabaja para hacer más eficiente la operación y así
facilitar la constitución y funcionamiento de las empresas.
"Los beneficios de esta modernización es clara, se busca que
el servicio sea ágil, transparente y eficiente, permitiendo al público en
general realizar consultas en tiempo real por medio de cualquier dispositivo
electrónico con conexión a internet".
Esta modernización elimina costos de transacción para las empresas ya
que les permite realizar algunos trámites desde cualquier lugar, los 365 días
del año y sin restricciones de horario.
"Además se cuenta con una base de datos nacional en línea que
permitirá la consulta de los actos mercantiles en tiempo real y eso da más
competitividad a las empresas", continuó.
Durante la reunión se vieron de primera mano los por menores de la
utilización del portal www.tuempresa.gob.mx y la mejor forma de
aprovecharlo.
Presentes estuvieron además Ismael Arenas Espinoza, Presidente del
Consejo de Notarios, Oscar Ariel Carrillo Echeagaray, Presidente Colegio de
Notarios de Culiacán, René González Obeso, Manuel Díaz Echavarría, Gabino
Aldana, Presidente del Colegio de Corredores Públicos de Sinaloa, César Daniel
Pérez Cázares y Oscar Félix Chávez, Secretario y Tesorero, respectivamente, del
Colegio de Corredores Públicos de Sinaloa, entre otros.
Además, la Secretaria de Economía impartió un curso sobre la utilización
de las herramientas digitales para la constitución de Sociedades por
Acciones Simplificadas (SAS) ante funcionarios de la Secretarias de Desarrollo
Económico de los 18 municipios así como trabajadores de las URGES y cámaras empresariales de todo el estado.
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