------

miércoles, 16 de agosto de 2017

Busca DIF Sinaloa alfabetizar a adultos mayores beneficiarios de sus centros y espacios


-Firma convenio con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos Mayores (ISEA)

-La firma de convenio permitirá alinearse con la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo

Culiacán, Sinaloa, a 16 de agosto de 2017.- En el marco de los festejos conmemorativos al mes del adulto mayor, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa; Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y Blanca Castañeda Verduzco, directora del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de alfabetizar a los beneficiarios de los centros y espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La presente firma de convenio permitirá realizar acciones conjuntas entre DIF y el ISEA, con el propósito de abatir el rezago educativo en nuestro estado.  También, permitirá alinearse con la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

En la actividad realizada en la Casa Hogar del Anciano “San José”, Rosy Fuentes, enfatizó: “Queremos que ustedes tengan la oportunidad de seguir estudiando, quiero que sepan que nunca es tarde, siempre podemos superarnos, definitivamente es una cuestión de actitud, más ahora con las puertas que nos abre el ISEA”.

Además, se dirigió a los adultos mayores que viven en el asilo y les dijo: “Ustedes no solamente se merecen un día, se merecen muchos días de festejos y agradecimiento por lo que ustedes han dado”.

Por su parte, la directora del ISEA compartió que en Sinaloa, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluido. Agregó que de acuerdo al INEGI 2015 en nuestro estado, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, lo que nos ubica por debajo de la media nacional la cual es del 6%.

En el marco de este acto, Lorena Álvarez Gámez, directora de la Beneficencia Pública, entregó a DIF Sinaloa  2 mil 347 pañales para adultos mayores.

Cabe mencionar que estos apoyos forman parte de las acciones que el DIF Estatal está realizando con motivo del mes del adulto mayor, en los tres asilos del Estado (“La Inmaculada” en Mazatlán, “San José” en Culiacán y “Santa Rosa” Mochis), en los 5 centros de Desarrollo Integral y  en el Centro Diurno para Ancianos.

Las actividades consisten en: jornadas médicas, (consulta visual, odontológicas, detección y seguimiento en diabetes e hipertensión), servicios para el cuidado de la imagen personal y charlas de Tanatología y Geriatría a los cuidadores de adultos mayores. Además, se están llevando a cabo ferias de servicios con participación de ISEA, SEDESOL, Seguro Popular, INAPAM Y la SSA.

También estuvieron presentes Erika Apodaca, delegada de INAPAM; Luis Martín Castro, delegado de SEP en Sinaloa; Jaime Carbó, coordinador de la Unidad de Planeación de ICATSIN y Héctor Osuna, coordinador del Asilo “San José”.



0 comentarios: