------

martes, 15 de agosto de 2017

Reciben primera lectura nueve iniciativas en sesión de la Diputación Permanente


Se trata de dos propuestas de nuevas leyes y seis reformas al marco jurídico existente.


Durante su primera sesión ordinaria en el actual periodo de receso del Pleno, la Diputación Permanente conoció la iniciativa presentada por las diputadas Irma Tirado Sandoval y Margarita Villaescusa Rojo, ambas del PRI, en la que proponen adicionar los artículos 21 Bis A y 21 Bis B, a la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa, que tienen como propósito que el gobierno estatal, con el apoyo de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad que tengan por  objeto incluir y se beneficien a personas con discapacidad así como a los adultos mayores.
Los  prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad y adultos mayores cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades competentes respecto de los sitios culturales con afluencia turística.
Posteriormente, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), con la que busca reformar el párrafo segundo del artículo 112 de la Constitución local, con el objetivo de que la elección a Síndico Procurador se haga en boleta por separado, a la que se hace para la planilla del presidente municipal y los regidores.
Enseguida, se le dio trámite a la iniciativa de la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), para que se reforme la fracción V del artículo 33 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a fin de homologar dicho ordenamiento con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su articulado señala que para una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la federación, dentro de la estructura del Sistema Nacional DIF, contará con una Procuraduría de Protección; en  la entidad la ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece la creación de la Procuraduría de Protección, dentro de la estructura del Sistema Estatal DIF para una efectiva protección y restitución de los derechos de esos estamentos de la sociedad.
Por otra parte, se le dio primera lectura a la propuesta de la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), para que se expida la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del régimen de propiedad en Condominio. Proyecto de ley que contempla regular las relaciones entre los Condóminos y Poseedores, así como entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones.
Otra iniciativa conocida por los legisladores, fue la presentada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en la que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 141 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, la cual dice “Artículo 141. Al que cometa  homicidio por encontrarse en un estado transitorio de grave conmoción emocional, que las circunstancias hagan aplicable, motivado por  una agresión a sus sentimientos afectivos, se le impondrá prisión de dos a ocho años. Si lo causado fueren lesiones, la pena será hasta una tercera para de la que correspondería por el tipo de lesiones causadas.
Lo anterior, no se aplicará en caso de feminicidio o lesiones causadas a la pareja, o cuando existan signos de violencia de género o familiar”.
La Diputación Permanente también conoció la iniciativa presentada por la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), y el ciudadano Francisco Esparza Heredia, en la que proponen que se expida la Ley para el Fomento de la Actividad Artesanal del Estado de Sinaloa, y reformar la fracción VI del artículo 50 de la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa, dichos documentos buscan preservar, fomentar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en Sinaloa. Señala que las artesanías producidas y elaboradas en la entidad, se consideran Patrimonio Cultural e Histórico de los Sinaloenses, quedando sujetas para su protección, conservación y difusión a las disposiciones de la presente ley, la que además fomentará la libre organización de los artesanos a través del apoyo en la constitución de las figuras jurídicas que estos elijan, con la finalidad de impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.
Proyecto de ley que consta de Diez Capítulos que engloban Veintiséis  Artículos Naturales y tres Artículos Transitorios.
Mientras que la reforma a la fracción VI del Artículo 50 de la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa pretende quedar así:
“VI. Los bienes muebles tangibles; mobiliario, testimonios documentales, instrumentos musicales, indumentaria, pintura, escritura, cerámica, escultura, orfebrería, fotografía, vídeo, cinematografía y gastronomía”.
Más adelante se le dio lectura a la iniciativa de la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), para que se adicionen los párrafos segundo, cuarto y quinto al artículo 240 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para que se penalice al deudor alimentario que abandone o incumpla sus obligaciones de asistencia alimentaria para con una mujer en estado de gravidez con quien se presuma paternidad en razón de la relación de matrimonio o concubinato que los una, poniendo en riesgo al embrión en formación.
Asimismo, recibió trámite la iniciativa presentada por el ciudadano Juan Luis Gaxiola Félix, para que se adicionen diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objeto de establecer mecanismos de acercamiento entre los diputados y sus representados, mediante la obligatoriedad de reuniones mensuales, la realización de gestiones sociales y promotores de actividades que beneficien a los habitantes de sus distritos.
En Asuntos Generales, los diputados Efrén Lerma Herrera (PRD) y Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), hicieron uso de la voz para hablar sobre transparencia y pedir claridad en los contratos de renta que actualmente tiene el gobierno estatal para poder usar las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán, toda vez que se anunció la compra de un nuevo edificio para albergar algunas dependencias, por lo que es necesario conocer si de verdad se presentaran ahorros.
Por otra parte, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), dio lectura al posicionamiento de su compañera de bancada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, sobre Plaguicidas y Medio Ambiente, en el que demanda de las autoridades federales encargadas de regular la elaboración de plaguicidas, prohíba de manera inmediata el uso de toda sustancia que rep4sente un riesgo para la salud humana; asimismo, de ser necesario, se elabore un programa de subsidio para que los campesinos puedan adquirir plaguicidas que no sean tóxicos para las personas y se dé inicio a una nueva etapa del campo mexicano, a fin de transitar hacia una agricultura ecológica.
Enseguida, el diputado Valencia Guerrero dio lectura al posicionamiento del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), sobre uniformes y útiles escolares, en el que se manifiesta en contra de la decisión del gobierno estatal de recortar el programa de uniformes y útiles gratuitos, a lo que se sumó el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), quien consideró que con dicho recorte se afectaron sectores marginados sin que se les diera ninguna explicación.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 22 de agosto a las 11:00 horas.

0 comentarios: