------

lunes, 14 de agosto de 2017

Exhortan a sindicatos y partidos políticos a publicar sus Obligaciones de Transparencia


Culiacán, Sinaloa, 14 de agosto de 2017

En Sinaloa los sindicatos como nuevas dependencias obligadas a informar, los partidos políticos y algunos ayuntamientos, impiden que se tenga un mayor avance en el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.

Lo anterior fue externado por la Dra. Rosy Lizárraga, Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, al tomar protesta a los integrantes de los Comités de Transparencia de los Sindicatos Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas), secciones Académicos y Administrativos.

Lamentó que si bien el estado cuenta con un 75 por ciento de avance en el citado cumplimiento, estas dependencias han jalado al universo de cerca de 250 entidades públicas a no obtener el deseado ciento por ciento y poder subir del quinto lugar que se tiene actualmente a nivel nacional.

Detalló que los sindicatos que son alrededor de 20, llevan apenas un avance del 35 por ciento; los partidos políticos un 50 por ciento y los 18 Ayuntamientos 66 por ciento.

La titular de Ceaip resaltó la importancia de estos comités como un eslabón en la cadena del acceso a la información pública, pues al interior de ellos se avala y decide si la información de una solicitud ciudadana es pública o se clasifica como reservada, confidencial o inexistente, ello bajo sus atribuciones, ya que el órgano garante puede obligar a que se genere lo solicitado si la ley en la materia así lo señala.

Dijo que la comisión a su cargo valora este tipo de eventos donde los sindicatos estén dispuestos a aceptar y encarar los retos de transparencia que cada día reclama el ciudadano de pie, interesado cada día más a exigir cuentas claras en el uso y ejercicio de los recursos de las dependencias.

Exhortó a quienes conforman las entidades públicas a que cumplan con esta nueva ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y que ayuden a la Ceaip a estar mejor posicionados en la materia como se estuvo hace 15 años.

Además de las personalidades de la UAS, fungieron como testigos de honor de la protesta de los Comités de Transparencia, los Comisionados de Ceaip, Mtros. Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, así como el Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Actualmente la Ceaip se encuentra en un proceso de verificación-diagnóstico de la calidad de la información contenida en las Obligaciones de Transparencia que terminará la próxima semana con recomendaciones y será en su caso con medidas de apremio a partir del 15 de diciembre que termine el proceso, para las entidades públicas que registren incumplimientos de publicación de información.

0 comentarios: