------

sábado, 21 de octubre de 2017

Presupuesto digno y formalización de profesionales de la salud, grandes retos de México: Senador López Brito


El Sistema Nacional de Salud  enfrenta problemas graves en su financiamiento, y empeora año con año, lo que pone en riesgo la vida de las personas que vivimos tiempos presente, así como las de futuras generaciones, señaló el senador Francisco Salvador López Brito en la 65 Asamblea Nacional Del Colegio Médico De México, celebrada en Acapulco, Guerrero.


Al exponer un panorama del “Ejercicio profesional del médico y los grandes retos nacionales”, el presidente de la Comisión de Salud señaló que pese al contexto adverso en el que se encuentra la atención a la salud, el tema no está teniendo la atención que merece en la agenda pública.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año fiscal 2018 se contempla un aumento nominal de poco más de 117 millones de pesos para el sector. Sin embargo, la variación porcentual en términos reales frente al presupuesto aprobado 2017 indica una reducción del 4.5%.
“Un presupuesto reducido, representa menos capacidad de compra de medicinas, menos hospitales, menos personal médico, menos capacitación y, por lo tanto, menor capacidad para salvar la vida de  los pacientes”, refirió.
Por otro lado, el senador sinaloense señaló que contar con el personal necesario y capacitado para responder a las necesidades de las poblaciones, debe ser una prioridad para lograr el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad.
“En el camino hacia la cobertura universal se requerirá una cantidad adecuada de profesionales capacitados, sobretodo en Atención Primaria de Salud (APS), para lo cual es prioritario fortalecer la capacidad de planificación de los recursos humanos, así como transformar la educación de los profesionales de salud basados en la APS”, dijo.
Finalmente, sobresaltó la urgencia de que el Gobierno Federal consolide el Programa para la Formalización del Empleo 2013, el cual tiene por objeto reducir el número de trabajadores en la informalidad para que gocen de prestaciones sociales.

“Es lamentable reconocer las condiciones laborales precarias en las que se encuentran los profesionales de la salud, pues ello implica poner en riesgo la estabilidad de la salud de los mexicanos”, concluyó.

0 comentarios: