------

jueves, 19 de octubre de 2017

Prevención oportuna, la mejor lucha contra el cáncer de mama: Sen. López Brito


*En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el senador panista Francisco Salvador López Brito hizo un llamado a todas las mujeres a prestar atención para detectar cualquier indicio de este padecimiento, que anualmente cobra la vida de 6 mil mujeres en México.}
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta señaló que la edad promedio de detección de cáncer de mama es de 54.9 años; la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos, “de ahí la insistencia de los exámenes de detección, pues las mujeres generalmente se encuentran en las etapas más productivas cuando son diagnosticadas”, señaló.

Puntualizó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y enfatizó que, en 2015, ocurrieron 6 mil 252 defunciones por cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 18 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2). López Brito refirió que se estima que ocurren 15 muertes por este tipo de cáncer al día.

Resaltó que este padecimiento, al ser un problema que tiene numerosas dimensiones, que van desde la genética y la biológica hasta la social y la humana, la detección y prevención temprana requiere de una gran sinergia entre la educación, el sector salud y las pacientes.

“Para realizar una detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna anomalía. Si encuentran algo que consideran extraño, deberán ir con su médico para que explore y, de ser necesario, se soliciten otros estudios como el ultrasonido y la mastografía”, finalizó.


0 comentarios: