------

miércoles, 18 de octubre de 2017

Destacan Logros Delegados Federales de Sinaloa en el Sector Financiero


Para dar a conocer el trabajo y logros que las dependencias del Gobierno de la República realizan en el estado de Sinaloa, se realizó la Sexta Reunión de Delegados Federales encabezada, en esta ocasión, por los integrantes del Gabinete Sectorial de Desarrollo Financiero.

El evento fue dirigido por Lic. Víctor Gandarilla Carrasco, Delegado de Gobernación en el estado de Sinaloa, quien destacó la importancia de acercar la información referente a las acciones que realizan las delegaciones federales en el Estado, en apego a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de trasparentar el desempeño de sus servidores públicos.

En el evento participaron los Delegados Federales de Condusef, María Guadalupe Espinoza Calderón, Oscar Sanora Quintero, de Banobras, Carlos Alberto López Montoya, Delegado de Prodecon, Ramón Barajas López, de Financiera Nacional de Desarrollo, Efraín Reyes Rodríguez  de Financiera Rural y  Guillermo Barnes Levin de Nafin, integrantes del Gabinete de Desarrollo Financiero.

Los titulares de las dependencias presentaron un balance en materia de desarrollo financiero, así, Oscar Sanora Quintero, delegado de Banobras y Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Financiero destacó que se busca apoyar el desarrollo de Infraestructura y prestación de servicios públicos de los municipios. Desde adquisición de equipamiento hasta obras de gran escala.


Agregó que el financiamiento durante el 2013 a 2016 ascendió a $736 mdp destinado a diferentes proyectos de inversión pública productiva, para el presente año se estima un monto por $72 mdp adicional y para el rubro de reestructura/refinanciamiento cuyo origen haya sido inversión pública productiva se proyecta un monto de $500 mdp.  Éste último apartado representa un aumento significativo,  lo cual obedece a los beneficios de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que permite realizar de manera más rápida y expedita estos procesos mejorando las obligaciones contractuales de los créditos, entre ellos la disminución de intereses, disminución de participaciones, siempre y cuando, que no se amplié el esquema de pagos de capital.


Ramón Barajas López, de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero informó que se trabaja para que el sector agropecuario de Sinaloa acceda al crédito oportuno, en condiciones competitivas ya que esto se traduce  en un incremento en la productividad del campo sinaloense. Informó La FND en Culiacán, colocó 4,310 mdp en créditos al cierre del 2016. Lo que representó obtener el primer lugar en el ranking nacional; de igual forma el estado de Sinaloa alcanzó el primero lugar en el ranking nacional con una colocación de 7,860 mdp.  Añadió que este año se otorgarán más de 10 mil millones de pesos para atender la demanda de crédito. En Sinaloa, el año pasado, la Financiera prestó casi 8 mil millones de pesos.




Efraín Reyes Rodríguez  de Financiera Rural destacó que FIRA coloca 150 mil millones de créditos en el país y en Sinaloa la colocación es de $19 mil millones, que corresponde al 13% de los recursos nacionales que se canalizan a través de 20 Bancos, 7 SOFOMES con operación directa en FIRA y 80 parafinancieras que se atienden por la banca comercial y hacen posible atender más de 45 mil productores beneficiados con crédito. Añadió que respaldan a los bancos para que atiendan a los agronegocios con crédito, otorgándoles sus garantías: FEGA, FONAGA-SAGARPA, INADEM-Secretaría de Economía. Gracias a estas garantías especiales se otorgan 8 mil millones de crédito. 


Sobre la importancia de la educación financiera habló María Guadalupe Espinoza Calderón, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), manifestó que se pretende impulsar una correcta administración de los recursos en los hogares, difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población. Espinoza Calderón aconsejó ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar información a la hora de recibir correos electrónicos o alertas al celular indicando cargos, pues el usuario debe llamar directamente a la institución bancaria para evitar ser víctimas de fraude.





Guillermo Barnes Levin, Delegado de Nafin, comentó que se busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, así como contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, lo que permite impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional, ejemplificó que en “Crédito Joven”, Sinaloa es el estado con mayor número de beneficiados, 300 casos con un monto otorgado de 94.1 millones de pesos.

Carlos Alberto López Montoya, de Prodecon, puntualizó que se ha tenido un crecimiento del 40% anual en los servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias, los resultados han sido satisfactorios en un 95% de los casos.

0 comentarios: