------

viernes, 19 de mayo de 2017

Instala CONAVIM grupo interinstitucional para alerta de violencia de género


CULIACÁN, SINALOA, 18 DE MAYO DEL 2017.- Dando cumplimiento a lo establecido en los  resolutivos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) instaló el Grupo Interinstitucional y Multidiciplinario para la Atención de la AVGM, el cual trabajará en la orientación y supervisión de las medidas para atender la violencia de género, con el compromiso de difundir y prevenir sobre el tema en el Estado.

 “Yo creo que a muy corto plazo se van a ver las acciones concretas que estará haciendo Gobierno y sus dependencias, tanto estatal como municipal, en los municipios que se declaró la alerta y con la voluntad que ha demostrado el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y con la voluntad que han demostrado hombres y mujeres, yo espero que en la brevedad se vean resultados”, señaló el Subsecretario General de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco.

El Director General Adjunto de Conavim, Dr. José Gómez Huerta, destacó que el Grupo Interinstitucional y Mutidiciplinario para la Atención de la AVGM se encargará primordialmente de evaluar lo que se va a desarrollar por parte del Gobierno del Estado.

“El objetivo general es dar seguimiento con perspectiva de género a la declaratoria de AVGM para garantizar la ejecución optima de las medidas establecidas por la Secretaría de Gobernación y de las propuestas contenidas en el informe de investigación”.

Indicó que se trabaja en el diseño, perfeccionamiento, monitoreo y evaluación de las acciones que implementará la entidad para enfrentar la violencia femenicida, así como determinar las directrices de las acciones que se van a realizar; se ofrecerá asesoría técnica y se definirán las líneas bases e indicadores de cumplimiento; para esto, dijo se realizarán reuniones de trabajo cada 90 días, a fin de evaluar los avances en las acciones ejecutadas.

La Dra. Araceli Tirado, titular del ISMujeres, señaló que esta instalación se realiza para dar cumplimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia, así como a las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo que solicitó la declaratoria, por lo que se busca un trabajo coordinado a fin de favorecer a la seguridad y bienestar de las sinaloenses.

“Hoy mostramos el avance de las acciones que hasta la fecha se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la declaratoria de la AVGM como es el caso de las reuniones realizadas en los cinco municipios y con las organizaciones de la sociedad civil, la capacitación de Banavim, las reuniones con la Fiscalía, poder Judicial, reuniones con enlaces de AVGM  , entre otras”.
Cabe destacar que desde la declaratoria de AVGM en Sinaloa se ha trabajado para dar cumplimiento a los resolutivos dictados por la SEGOB con la realización de un programa de trabajo integral, así como diagnósticos para evaluar la situación de la violencia de género en los municipios alertados, con capacitación para personal especializado, acuerdos y reuniones para asumir compromisos de trabajo.

El Grupo Interdisciplinario está integrado por representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Inmujeres, Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Sinaloa; por la Directora General del ISMujeres y la representante del Colectivo de Mujeres Sinaloenses AC.


0 comentarios: