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miércoles, 17 de mayo de 2017

El reto en Sinaloa es lograr una educación incluyente de calidad: Dra. Marina Payán



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Realiza Sepyc Encuentro de Experiencias en educación especial
·        En Sinaloa se atienden a cerca de 19 mil niños en este nivel educativo

En Sinaloa trabajamos fuerte en la inclusión educativa desde hace algunos años; estamos transitando del modelo de inserción al modelo de integración. Ahora el reto es conseguir una educación incluyente de calidad, señaló la Doctora Luz Marina Payán Valenzuela, durante el Encuentro de Experiencias “Avances y desafíos en la atención educativa…hacia una educación inclusiva y eficaz”.

La Jefa del Departamento de Educación Especial destacó que es un trabajo conjunto con los docentes de educación regular de todos los niveles educativos: inicial, preescolar, primaria y secundaria, donde no sólo se atiende a niños con alguna discapacidad, sino que es una integración de servicios más completa con la atención a grupos vulnerables, niños que están con dificultades en salud, en extrema pobreza y niños migrantes.

“Trabajamos viendo otras perspectivas de necesidades como a niños migrantes o niños con problemas de salud como cáncer. Además de las dificultades de aprendizaje que se encuentran en la cotidianidad de los servicios regulares, educación especial ha transitado en toda esta trayectoria colaborando con maestros, padres de familia y con los especialistas que estamos muy comprometidos con esta labor”, destacó.

En este espacio se instaurará un diálogo con los jefes de sector, supervisores, Asesores Técnicos Pedágogicos y docentes de este nivel educativo, que permita la reflexión y el análisis crítico de prácticas pedagógicas con un enfoque inclusivo, que conlleve a la toma de decisiones para impulsar la mejora de la calidad educativa en educación básica.

En Sinaloa, de una matrícula cercana a los 600 mil alumnos en educación básica, se atiende a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) a 2 mil 219 niños y en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) a 16 mil 355 niños con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta, de comunicación y con aptitudes sobresalientes o aptitudes específicos.

Participó en este Encuentro la Dra. Lauren Haak, de la University of California, San Francisco y la Dra. Eva Angelina Araujo, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAS, en “Resultados de la implementación del programa Escuela-Hogar para niños de habla hispana con problemas de atención y conducta”.


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