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Realiza Sepyc Encuentro de Experiencias
en educación especial
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En Sinaloa se atienden a cerca de 19 mil
niños en este nivel educativo
En
Sinaloa trabajamos fuerte en la inclusión educativa desde hace algunos años;
estamos transitando del modelo de inserción al modelo de integración. Ahora el
reto es conseguir una educación incluyente de calidad, señaló la Doctora Luz
Marina Payán Valenzuela, durante el Encuentro de Experiencias “Avances y
desafíos en la atención educativa…hacia una educación inclusiva y eficaz”.
La
Jefa del Departamento de Educación Especial destacó que es un trabajo conjunto
con los docentes de educación regular de todos los niveles educativos: inicial,
preescolar, primaria y secundaria, donde no sólo se atiende a niños con alguna
discapacidad, sino que es una integración de servicios más completa con la
atención a grupos vulnerables, niños que están con dificultades en salud, en
extrema pobreza y niños migrantes.
“Trabajamos
viendo otras perspectivas de necesidades como a niños migrantes o niños con
problemas de salud como cáncer. Además de las dificultades de aprendizaje que
se encuentran en la cotidianidad de los servicios regulares, educación especial
ha transitado en toda esta trayectoria colaborando con maestros, padres de
familia y con los especialistas que estamos muy comprometidos con esta labor”,
destacó.
En
este espacio se instaurará un diálogo con los jefes de sector, supervisores,
Asesores Técnicos Pedágogicos y docentes de este nivel educativo, que permita
la reflexión y el análisis crítico de prácticas pedagógicas con un enfoque
inclusivo, que conlleve a la toma de decisiones para impulsar la mejora de la
calidad educativa en educación básica.
En
Sinaloa, de una matrícula cercana a los 600 mil alumnos en educación básica, se
atiende a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) a 2 mil 219 niños y
en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) a 16 mil
355 niños con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de
conducta, de comunicación y con aptitudes sobresalientes o aptitudes
específicos.
Participó
en este Encuentro la Dra. Lauren Haak, de la University of California, San
Francisco y la Dra. Eva Angelina Araujo, investigadora de la Facultad de
Psicología de la UAS, en “Resultados de la implementación del programa
Escuela-Hogar para niños de habla hispana con problemas de atención y
conducta”.
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