------

miércoles, 17 de mayo de 2017

Atención reclamo del sector turístico del norte: Dip Margarita Villaescusa

Exitosa reunión de la Comisión de Turismo para promocionar Ley de Turismo con inclusión, permite conocer a fondo la problemática de los actores turísticos
El sector turístico del norte del estado demandó más atención para la solución de sus problemas que permitan mejorar en calidad y atención los servicios que prestan para integrar una área de oportunidad y de la misma manera que tales observaciones puedan integrarse a la nueva Ley de Turismo de Sinaloa, sucesora de la de 1988 y con una inclusión social que atienda a todos los actores.
En esa dirección fue la reunión que celebró la Comisión de Turismo del Congreso del Estado en el norte de la entidad, encabezada por la diputada Margarita Villaescusa Rojo con la asistencia del subsecretario de turismo, Gustavo Zavala en representación del Secretario, Marcos García.
Escucharon las propuestas las diputadas María Fernanda Rivera y Gloria González Burboa, quien informó a los actores turísticos del norte de la entidad que en breve, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Turismo, se presentará una iniciativa para incluir la cultura de los pueblos indígenas en materia de turismo.
Al finalizar el encuentro, la diputada Villaescusa Rojo mostró su agradecimiento a los representantes del turismo norteño porque se nutren informativamente de diversos aspectos que serán importantes para darle sustentabilidad y competitividad a los prestadores de servicios en el norte.
Conocer sus inquietudes es importantes para atender desde dos vías al sector, el Plan Estatal de Desarrollo por conducto del ejecutivo y desde el Congreso del Estado, para darle vida a la nueva Ley de Turismo y se entiende como incluyente porque al momento de socializarla, se recogen las inquietudes de todos los sectores, comentó el subsecretario Gustavo Zavala.
Con ese propósito se recogieron propuestas sobre conflictos para obtener una licencia de alcoholes que cuesta 300 mil pesos y que limitan la capacidad restaurantera, el asunto del transporte que sea contemplado en la normatividad de la nueva ley por las características de los vehículos, de la generación de una marca para cada municipio, el territorio yoreme, producto turístico amplio que tenga presupuesto para mejorar los centros ceremoniales, capacitación de parte de la Secretaría de Turismo, entre muchos otros como el servicio del ferrocarril Chepe.
El subsecretario Zavala coincidió en la necesidad de crear propuestas de líneas de acción, asuntos en contenidos para la nueva legislación y en políticas públicas.
“Necesitamos generar y cumplimentar el ciclo virtuoso del sector. Que la gente que venga a través de una promoción, debemos lograr que sean ellos mismos quienes oferten nuestros servicios y que regresen acompañados a Sinaloa.
PROPUESTA DEL CODESIN
En voz de América Armenta, titular del CODESIN zona norte, planea un modelo de crecimiento y desarrollo de largo plazo para la entidad, en donde el Turismo es considerado como pilar estratégico de la economía.
Dentro de ese modelo establecen la necesidad  de generar proyectos detonadores que agreguen valor agregado a las actividades económicas del sector y se impulsen políticas públicas para la construcción de un entorno jurídico, institucional, presupuestal y estratégico que permita la vinculación de los actores público-privados para el desarrollo del sector, bajo una visión compartida.
Atendiendo los principios de un turismo sustentable y competitivo para el Estado de Sinaloa CODESIN sugiere algunos criterios como agregar valor a las actividades del sector turístico a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación.

Integrar la planeación como factor director de las acciones presentes y futuras del sector, promover buenas prácticas sustentables y de responsabilidad en los actores involucrados en la cadena de valor del sector turístico, impulsar la formación de talento humano de calidad para el sector.

0 comentarios: