------

jueves, 22 de junio de 2017

Acuerdan diputados y Fiscalía General mayor interacción con organismos sociales

-          En reunión de trabajo se habló de la necesidad de conformar unidades especializadas para combatir el delito.


Los diputados de la LXII Legislatura llamaron al Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, tener una mayor interacción con los organismos de la sociedad civil para dar cuenta de las tareas ordinarias de la institución, así como procesar y atender las diversas inquietudes respecto al nuevo sistema de justicia penal que se aplica en la entidad.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo que el fiscal sostuvo con los 40 legisladores, en la que también informó que en atención a los requerimientos del sistema de justicia penal, se requiere de la especialización del personal, por lo que se estará apostando por la implementación de unidades especializadas para combatir el delito.
Ríos Estavillo recordó que ya existen grupos antisecuestros, otro que combate el robo de vehículos, y está por instaurarse uno contra robo de casa habitación y al comercio, además de otro contra la violencia familiar, con el objeto de tener peritos, agentes del ministerio público y policías de investigación especializados y dar cauce a la solución de estos problemas y atendiendo de manera digna a la gente.
Del mismo modo, indicó que se le solicitó por parte de los legisladores, que de manera mensual se esté enviando al Congreso un informe de las actividades que se llevan a cabo por parte de la fiscalía.
Otros de los temas tocados durante la reunión, fueron el presupuestal, los retos que se tienen, el diagnóstico del estado que guarda la institución, el déficit de personal y diversas inquietudes de los grupos parlamentarios respecto a los trabajos que se realizan de manera diaria.
Cabe destacar, que el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que esta reunión de trabajo les sirvió para conocer cómo va la ruta de transición al nuevo sistema de justicia penal, que permita tener una institución confiable y con lo necesario para poder operar de manera adecuada, tales como la conformación de grupos especializados para investigar y combatir el delito, de manera que los resultados se puedan lograr a corto plazo tal y como la sociedad los exige.
Reiteró la necesidad de crear las condiciones jurídicas para que la fiscalía pueda crecer con credibilidad social, con esquemas de colaboración con diferentes instancias de manera profesional y especializada.


0 comentarios: