------

jueves, 22 de junio de 2017

Constitución local se ha anticipado y modernizado a la vida orgánica de Sinaloa: Jaime Cinco Soto

La mayor tragedia del estado y del país es que los recursos públicos “se han venido manejando en forma que no responde a los intereses generales de la sociedad”, señaló Jaime Cinco Soto, al impartir la conferencia La Constitución de  Sinaloa de 1922: sus antecedentes, jerarquía y significado actual.


Destacó que a últimas fechas se han llevado a cabo trabajos referentes al combate a la corrupción, toda vez que se trata de una exigencia social, pero hay temas en los que se puede mejorar, y como ejemplo puso el de la fiscalización, del cual dijo es necesario cambiar el modelo de la revisión de la cuenta pública para que la revisión deje de ser política y pase a ser jurisdiccional, para lo cual es necesario crear los tribunales de cuenta, tal y como se lleva a cabo en países europeos.
Dentro de las actividades realizadas por el Congreso del Estado por el 95 Aniversario de la Constitución local, aprovechó la oportunidad para indicar que los legisladores sinaloenses han realizado grandes aportaciones a la Constitución, se ha ido a la vanguardia en varios temas, anticipándose y modernizando la vida orgánica de la entidad, como el hecho de que desde el 2008 se introdujo un capítulo relativo a los derechos humanos, mientras que a nivel federal se hizo hasta 2011, el cual es más completo que el federal.
Agregó que con 95 años de vigencia la Carta Magna de Sinaloa adolece de problemas de retórica con señalamientos que realmente no corresponden a la naturaleza del sistema que nos rige, como el hablar de un estado libre y soberano, cuando no se puede considerar que exista una soberanía pero sí una autonomía.
Dijo que intraestatalmente la Constitución es la norma suprema, pero a nivel nacional lo es la Constitución federal, los ordenamientos locales y federales tienen la misma jerarquía, pero habrá de prevalecer la que esté de acuerdo con la constitución federal, pero las leyes federales no tienen supremacía ante la Constitución local.
Llamó a los diputados a que se expida la Ley Orgánica de los Derechos Humanos en Sinaloa, toda vez que la Constitución en esa materia es de eficacia directa y vincula a todos los poderes públicos, lo cual significa que cualquier violación a la misma engendra responsabilidades y es necesario contar con el marco jurídico que lo respalde.
Consideró oportuno crear un tribunal constitucional local que no solo resuelva cuestiones de inconformidad sino que ayude a frenar “el centralismo judicial que desde siempre ha regido en el país”, enviando todo a los poderes federales cuando no necesariamente son los mejores tribunales, pudieran ser los de mayor jerarquía pero no los mejores.
Finalmente, destaco que la Constitución local actual es la de más larga vigencia de las ocho que han regido Sinaloa, siendo la primera la que se promulgó en 1831.


0 comentarios: