------

domingo, 30 de abril de 2017

Cierra el 31º Festival Internacional de Danza José Limón


Culiacán honra a Trisha Brown en
el Día Internacional de la Danza

*Con Asalto Diario y su coreografía sobre obreros y maratón de grupos de Culiacán, cierra el 31º Festival Internacional de Danza José Limón
*”La danza, impulso creativo para aplicarlo en la vida diaria”: Trisha Brown

"La vida de un artista no termina con la edad, como algunos creen. La danza está hecha de gente e ideas. Puedes, como el público, llevarte a casa el impulso creativo y aplicarlo en tu vida diaria"… Son las palabras de la recién fallecida coreógrafa y bailarina norteamericana Trisha Brown (1936-2017), leídas por el coreógrafo Héctor Chávez Fierro, momentos antes de la clausura del 31º Festival Internacional de Danza José Limón.
Lo anterior, en el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, antes de la clausura del Festival a cargo del pintor Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, y en una fiesta final en la que participaron once compañías y bailarines de Culiacán y Ciudad de México, al celebrarse este sábado el Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO, hace 35 años.
Héctor Chávez, fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, comentó que cada año, el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO selecciona a una personalidad de la danza en el mundo para que elabore el mensaje que se ha de difundir en todo el mundo, durante la celebración del Día Internacional de la Danza.
La coreógrafa y bailarina Trisha Brown, dijo, falleció el pasado 18 de marzo, pero el Consejo ha querido que sea ella la protagonista este año del manifiesto del Día Internacional de la Danza, elaborado, tras su muerte, con frases, discursos y escritos dichos por ella durante su vida:
"Me hice bailarina porque quería volar", señala la artista en el mensaje. “No hay significado secreto en mis bailes; hay un ejercicio espiritual en una forma física…La danza comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano”, leyó Chávez Fierro durante el acto.
Previamente, se presentó el espectáculo Culiacán ¡Presente!, presidido por la compañía Asalto Diario, de la Ciudad de México, que abrió con la coreografía Hombres trabajando, acerca de los obreros que en la construcción, retomando el movimiento de esos empleados, en una coreografía que tuvo por escenario toda el ágora, y estuvo dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vásquez.
Luego, de Culiacán se presentaron diez grupos y solistas con coreografías conocidas y otras no tanto, como son el Taller Arte y Capacidades Diferentes de la Escuela José Limón con Manos de luz; la Escuela Karemia del Rey, con Encuentro; grupo La Chorcha con Intensiones; Grupo Vértice con Inevitable; Sinaloa Danza Teatro con Repertorio (constantes aplausos de apoyo ante las fallas técnicas que, sin embargo, no mermaron ni el ánimo ni el talento) y Azarel Meza con Marcas.
La Compañía Danza Joven de Sinaloa con Bolero, de Ravel; Leonardo Yáñez con Danza del venado; Grupo Folclórico Infantil del IMSS la Fiesta de la Taspana, y la Compañía Folclórica de Culiacán con Sones de tarima, con música en vivo.

0 comentarios: