Culiacán
honra a Trisha Brown en
el
Día Internacional de la Danza
*Con Asalto
Diario y su coreografía sobre obreros y maratón de grupos de Culiacán, cierra el
31º Festival
Internacional de Danza José Limón
*”La danza, impulso
creativo para aplicarlo en la vida diaria”: Trisha Brown
"La vida
de un artista no termina con la edad, como algunos creen. La danza está hecha
de gente e ideas. Puedes, como el público, llevarte a casa el impulso creativo
y aplicarlo en tu vida diaria"… Son las palabras de la recién fallecida coreógrafa
y bailarina norteamericana Trisha Brown (1936-2017), leídas por el coreógrafo
Héctor Chávez Fierro, momentos antes de la clausura del 31º Festival
Internacional de Danza José Limón.
Lo anterior, en
el ágora Rosario Castellanos del
Instituto Sinaloense de Cultura, antes de la clausura del Festival a cargo del
pintor Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, y en una fiesta
final en la que participaron once compañías y bailarines de Culiacán y Ciudad
de México, al celebrarse este sábado el Día Internacional de la Danza, instituido
por la UNESCO, hace 35 años.
Héctor
Chávez, fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, comentó que cada año, el Consejo
Internacional de la Danza de la UNESCO selecciona a una personalidad de la
danza en el mundo para que elabore el mensaje que se ha de difundir en todo el
mundo, durante la celebración del Día Internacional de la Danza.
La coreógrafa
y bailarina Trisha Brown, dijo, falleció el pasado 18 de marzo, pero el Consejo
ha querido que sea ella la protagonista este año del manifiesto del Día
Internacional de la Danza, elaborado, tras su muerte, con frases, discursos y
escritos dichos por ella durante su vida:
"Me hice
bailarina porque quería volar", señala la artista en el mensaje. “No hay
significado secreto en mis bailes; hay un ejercicio espiritual en una forma
física…La danza comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación,
dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano”, leyó
Chávez Fierro durante el acto.
Previamente,
se presentó el espectáculo Culiacán
¡Presente!, presidido por la compañía Asalto Diario, de la Ciudad de México,
que abrió con la coreografía Hombres
trabajando, acerca de los obreros que en la construcción, retomando el movimiento
de esos empleados, en una coreografía que tuvo por escenario toda el ágora, y
estuvo dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vásquez.
Luego, de
Culiacán se presentaron diez grupos y solistas con coreografías conocidas y
otras no tanto, como son el Taller Arte y Capacidades Diferentes de la Escuela
José Limón con Manos de luz; la Escuela
Karemia del Rey, con Encuentro; grupo
La Chorcha con Intensiones; Grupo
Vértice con Inevitable; Sinaloa Danza
Teatro con Repertorio (constantes
aplausos de apoyo ante las fallas técnicas que, sin embargo, no mermaron ni el
ánimo ni el talento) y Azarel Meza con Marcas.
La Compañía
Danza Joven de Sinaloa con Bolero, de
Ravel; Leonardo Yáñez con Danza del
venado; Grupo Folclórico Infantil del IMSS la Fiesta de la Taspana, y la Compañía Folclórica de Culiacán con Sones de tarima, con música en vivo.
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