------

sábado, 6 de mayo de 2017

Cierran puertas a ASES en Centro de Ciencias de Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa a 5 de mayo de 2017.- Padres y alumnos del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) lamentaron que no solamente haya sido ignorado su Décimo Aniversario sino condenaron el desprecio absoluto manifestado por quien asumió, en esta administración, el cargo como director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera, quien –en los hechos- literalmente les ha negado el apoyo y ha cerrado las puertas de esta emblemática institución a las actividades de ASES.
El 4 de mayo de 2007, antes de que el tema de los alumnos sobresalientes fuera considerado en México, se celebró la presentación formal del Programa ASES y se estableció el compromiso institucional, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de canalizar a los alumnos detectados en las escuelas como sobresalientes a este programa que operó hasta inicios de 2017 en el Centro de Ciencias de Sinaloa. La llegada de Luis Arturo León Tavera lo cambió todo: ASES se paralizó.
Diez años después de su creación, es ignorado el Programa ASES, cuando -a lo largo de una década- se ha dedicado al desarrollo de las capacidades de los alumnos sobresalientes de Sinaloa con el apoyo interdisciplinario de psicólogos, maestros y asesores pedagógicos capacitados cosechando triunfos y ganando un prestigio en México y a nivel mundial.
Uno de los factores que más influyó al surgimiento del Programa fue la solicitud reiterada de padres de familia de alumnos talentosos que no contaban con la atención debida para sus hijos, hoy que el programa es una realidad y que –de forma inadmisible e incoherente- se encuentra en riesgo de desaparecer, alzan la voz para solicitar la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) en Sinaloa, José Enrique Villa Rivera.
Con el corazón en la mano, Karla Chucuán Leyva manifiesta su sentir, que no es menos que preocupación e incertidumbre sobre Grupo ASES. La mamá del estudiante sobresaliente Carlos Santana Magallanes Chucuán reitera la necesidad de dicho programa para tantos niños y jóvenes con talentos sobresalientes, ya que ASES –hasta la llegada de Luis Arturo León Tavera- “era un plus de vida adquirido en cada clase, en cada apoyo académico por parte del programa ASES, ya que canaliza dichos talentos sobresalientes naturales para su mejor desarrollo y aprovechamiento”.
Su Hijo, Carlos, ha logrado triunfos notables "en Geografía, gracias a su pasión por la misma y por la Historia, y lo logró gracias a las oportunidades de desarrollo que le ha brindado Grupo ASES".
Hay muchas historias de éxito gracias al Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) lo que le ha permitido a Sinaloa destacar significativamente a nivel nacional e internacional, como estado pionero en la atención a sobresalientes en México.
Este programa, recordó, surge en el año 2007 por iniciativa de la Dirección de Desarrollo Educativo y Vinculación Social, de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, bajo la supervisión de la Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, con excelentes resultados. Sin embargo, hoy, tras paralizar las actividades de ASES, Luis Arturo León Tavera habla incluso de cambiarle de nombre lo cual -consideran- es quitarle su identidad a un programa consolidado y apropiarse de algo que no es de su propiedad intelectual.
“Tenemos una realidad donde la violencia es práctica constante, jóvenes perdidos en las drogas, maestros desencantados y padres sin trabajo ni esperanza, un pueblo triste, donde la alegría y la luz que puede iluminar el camino es la educación, el talento que debe cuidarse como preciado tesoro pero que se pierde como la planta marchita, seca y sombría, sin agua ni luz de sol, por situaciones tan absurdas como la que está sufriendo ASES en este vergonzoso episodio de la historia”, advirtió.
"¿Que requerimos para ser escuchados? ¿Qué requerimos para seguir en el Centro de Ciencias de Sinaloa? Estamos defendiendo nuestro programa porque nos hemos superado y alcanzado logros que de otra forma no hubieran sido posibled", advierten niños y jóvenes integrantes del Programa ASES.
Señalan que las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa han sido cerradas para los niños y jóvenes del grupo de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES). "Necesitamos que nos sigan brindando las asesorías, que sigan apoyando al talento, a la educación, a la ciencia y a la tecnología, ocupamos nuestro espacio", subrayaron.

0 comentarios: